Mérida, Yucatán.- Simpatizantes de varios candidatos a la alcaldía de Kanasín bloquearon el tránsito de la entrada a la cabecera municipal, en protesta por lo que ellos consideran un fraude electoral.

Las personas colocaron piedras y letreros para evitar el paso de vehículo sobre la calle 69 y periférico de Mérida, para exigir que se repita el proceso electoral, en la que sus candidatos no resultaron electos.

Aunque la protesta era encabezada por los simpatizantes de Leonor Chan, candidato panista a la Presidencia Municipal, se sumaron los de otros partidos como Verde Ecologista (PVEM)  y Nueva Alianza (Panal).

En la elección estatal, el PVEM y Panal apoyan al candidato del Revolucionario Institucional (PRI), pero en Kanasín, municipio conurbado de Mérida, cada institución tiene su candidato.

La protesta fue convocada desde anoche vía redes sociales y por eso las policías Municipal y Estatal reforzaron el resguardo del Palacio Municipal. Los empleados acudieron a trabajar pero, por seguridad, no se quedaron a laborar.

En medio de gritos de “Fraude electoral”, “Voto por voto, casilla por casilla” y “Fuera el PRI”, algunos pobladores sentenciaron, durante la protesta, que no se irán del lugar sino hasta que no les den una respuesta satisfactoria.

Según los dichos de varios de los manifestantes, la inconformidad obedece a varias irregularidades que observaron a la elección, principalmente retraso en el conteo de votos y retraso en la entrega de actas de las casillas electorales.