Mérida, Yucatán.- Los tiempos de austeridad marcarán el arranque de la nueva administración municipal en la capital yucateca.

Los gastos han sido recortados y los festejos reducidos al mínimo, a diferencia de celebraciones de otras épocas.

“Mira, decidimos hacer algo muy austero. Es un evento protocolario, simbólico”, definió el alcalde electo, Renán Barrera Concha, a horas de que rinda compromiso constitucional.

“También decidimos hacerlo en la calle, aprovechando que es fin de semana, que no hay la actividad laboral normal, sábado a esa hora, para no entorpecer la actividad del centro.

“Y por supuesto, al término, habrá un pequeño grupito musical, nada del otro mundo, para poder amenizar a las personas, a los ciudadanos más que nada, que hayan venido”, explicó el panista.

“No hay cena posterior, no hay ningún evento, no hay cóctel. Lo estamos haciendo solamente con el acto oficial”, remató en entrevista.

Y al día siguiente (domingo, a las 10:30 horas) de lleno a la primera sesión del Cabildo 2018-2021, para presentar las propuestas de nuevos directores.

Entre quienes han confirmado para acompañarle en la toma de posesión: sus homólogos de Cozumel, el priísta Pedro Joaquín Delbouis, y de la ciudad de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, así como el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

Por la coincidencia en horario de instalación del nuevo Congreso de la Unión, senadores y diputados federales estarán ausentes.

Barrera Concha descartó la presencia del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

“No, no. Él ha decidido estar estos meses con su familia, viendo el futuro en lo personal; ya tuve la oportunidad de platicar con él, me deseó todo el éxito y pues me siento muy afortunado de contar con su amistad”, justificó.

Luego de la firma del expediente protocolario de entrega-recepción con la alcaldesa saliente María Dolores Fritz Sierra, agradeció a ésta que “haya cuidado la casa.

“Porque estoy recibiendo un mejor ayuntamiento de lo que entregué”, subrayó.

Antes en su discurso, Barrera Concha se declaró motivado regresar en condiciones favorables.

“Recibir una administración sólida y estable en sus finanzas, programas y servicios”, expresó.

El nuevo edil estuvo acompañado por la futura síndico Diana Canto Moreno.

(LectorMx)