Mérida, Yucatán.- Las alzas desproporcionadas en tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están causado estragos en la economía y operaciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Con escasos recursos para sus actividades, las OSC registraron en los últimos meses incrementos injustificados en los recibos por consumo de energía.

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateca A.C. (FEYAC), reconoció que estas agrupaciones enfrentan complicaciones, similares a las de las empresas e industrias en el estado.

“Tras que para las organizaciones es difícil conseguir fondos y si además todos sus fondos se les van en un rubro, que es por ejemplo energía eléctrica, también se están emproblemando, igual que las empresas”, explicó en entrevista.

“O sea, realmente queremos tarifas justas, por lo menos igual que las del resto del país; tenemos las tarifas eléctricas más caras de todo el país”, reprochó la dirigente.

La FEYAC, brazo social del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán, ha tomado conocimiento de aumentos significativos para las OSC con las que tiene contactos.

“Claro, no son las cantidades millonarias de las empresas, pero sí, una organización que pagaba 8 mil pesos de luz, después de este año está pagando más de 16 mil. Entonces eso, para una organización, es insostenible”, puntualizó.

Hasta ahora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha dado respuesta a las solicitudes de las cúpulas empresariales para que haya un alto a los incrementos que van del 100 al 300 por ciento en las tarifas de CFE.

El titular del CRE, Dr. Jesús Serrano Landeros, asistiría este martes en Mérida al Segundo Congreso Regional de Aprovechamiento de Energías, a efectuarse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

(LectorMx)