Mérida, Yucatán.— Con el compromiso de apoyar a las personas en situación vulnerable, la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, emprende acciones y programas que permitan mejorar las condiciones de vida especialmente de ese sector de la población.

Entre las acciones emprendidas está el Cobijón que organiza el DIF Municipal y mediante el cual hoy se entregaron un centenar de cobertores a la comunidad de Cottolengo.

La presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, destacó que el objetivo del Cobijón es contribuir a que la gente más vulnerable no sufra las consecuencias de las bajas temperaturas que se registran en estos días, especialmente en las mañanas y las noches.

Destacó que el gobierno sólo no podría lograr lo que logra actuando de manera conjunta con la sociedad.

—A propuesta de la Asamblea General de la ONU mañana se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana 2018 y justamente eso es lo que queremos fomentar y practicar para avanzar como sociedad comprometida y consciente de la importancia de la colaboración mutual —expresó.

En esta ocasión, precisó, el Cobijón 2018 se realiza del 3 de diciembre al 4 de enero, período en el que recibimos cobertores donados por la sociedad.

—La meta es de 3,000 y ya recibimos 2,000 que estamos entregando a diferentes agrupaciones que trabajan con grupos vulnerables —abundó.

Recordó que el programa del Cobijón comenzó en la anterior administración que encabezó Renán Barrera, en el período 2012-2015, como parte de sus políticas públicas basadas en un gobierno humanista.

A su vez, la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, destacó la solidaridad de la ciudadanía, que se confirma una vez más con el apoyo que el DIF ha recibido para el Cobijón 2018.

Añadió que el deseo del alcalde Renán Barrera es que se siga trabajando en colaboración con la sociedad para alcanzar juntos mayores beneficios para los ciudadanos, especialmente para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

A nombre de la comunidad de Cottolengo, Sor María Magdalena García Alcalá, Madre Superiora de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que atiende el albergue, agradeció el apoyo que les brinda el Ayuntamiento que, afirmó, es un signo de solidaridad con los que menos tienen.

Además de los cobertores, la presidenta del DIF Mérida entregó un donativo de 20 pavos para la cena navideña de Cottolengo.

Como parte del evento, la presidenta del DIF Municipal hizo entrega simbólica de parte de los 100 cobertores que se entregaron hoy en Cottolengo. Previamente, acompañada de la superiora, realizó un recorrido por las instalaciones del albergue.

El director del albergue, Pbro. Ignacio Kemp Lozano, también agradeció el donativo y exhortó a los habitantes del albergue a continuar con su rehabilitación en la certeza de que no están solos en su lucha.

En el evento también participó la señora Libia Esther Domínguez, presidenta del voluntariado de Cottolengo de Yucatán.

Quienes deseen sumarse al Cobijón 2018 pueden llevar sus donativos, cobertores nuevos, a las oficinas del DIF Mérida, ubicadas en la calle 64 No. 541 entre 65 y 67, Centro, así como a las de Atención Ciudadana ubicadas en Palacio Municipal

A partir del día 10 pasado, el DIF comenzó a entregar cobertores a diferentes asociaciones, como Fundación Valentina Arrigunaga, San Nicolás de Bari, Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, Fundación Rosaura Cruz, Un Nuevo Despertar, Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Organización de Servicio y Ayuda para la Navidad de los Enfermos (Osane), La Esperanza, A.C., Manos Unidas por el Sur de Mérida, Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales y Corazones con Causa.

(Comunicado)