Mérida, Yucatán.- Con el fin de allegarse recursos adicionales, los alcaldes de 58 municipios de Yucatán se organizaron para efectuar una tanda de 116 mil pesos mensuales para costear obras o atender necesidades de sus gobernados.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en Yucatán, Sansón Palma Santos, subrayó la necesidad de atender peticiones de los pobladores ante el insuficiente presupuesto que reciben de la Federación y del Gobierno del Estado.

El también alcalde de Yaxcabá indicó que desde hace tres meses los ediles de filiación priístas agrupados en la FENAMM acordaron aportar de su sueldo dos mil pesos al mes en una especie de “mutualista” en la que cada uno recibirá 116 mil pesos conforme sorteo de asignación mensual.

Informó que dos municipios ya recibieron sus recursos y el sábado pasado tocó al ayuntamiento de Dzidzantún recibir su dinero del plan se denomina “Fuerza 58”.

Palma Santos expresó su determinación de gestionar más apoyos y fondos para los miembros de la FENAMM en Yucatán y negó que se trate de municipios sin importancia, ya que no hay ciudadanos de segunda y tan importante es un habitante de Mérida que uno de Tekax o Tizimín.

Dijo contar con una representación política sólida, fuerte, con capacidad de gestión y de diálogo ante sus interlocutores de los ejecutivos federal y estatal, entre ellos el gobernador Mauricio Vila Dosal y el delegado de la Federación, Joaquín Díaz Mena, con quienes ha sostenido reuniones para revisar demandas.

El concejal del tricolor resaltó la relevancia que implica representar a 58 municipios, ya que son los que han tenido menores oportunidades de desarrollo y de alcance del presupuesto del Estado y de la Federación.

“La Fenamm sí tiene la fuerza política para ser contrapeso; los alcaldes estamos unidos, y eso nos da la suficiente fuerza y representación y, si nos mantenemos unidos, vamos a hacer cosas importantes”, expuso en entrevista.

(Jesús Mejía)