Cancún, Quintana Roo.- Los incidentes en el primer recorrido de pruebas del Tren Maya carecen de relevancia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió contra los medios de comunicación por difundir lo contrario.

A su arribo para inaugurar la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio y del distribuidor vial hacia el Aeropuerto de Cancún, el mandatario se detuvo donde esperaban reporteros.

“Se estaba haciendo una revisión técnica…”, respondió sobre las presuntas fallas, el retraso y la lentitud del nuevo ferrocarril que lo transportó en parte de los tramos 2, 3 y 4, de Campeche a Yucatán y luego a Quintana Roo.

El viernes los cuatro vagones llegaron a la estación Teya, de Mérida, pasadas de las 23:00 horas (se les esperaba a las 18:00 horas); a Chichén Itzá arribaron el sábado a las seis de la tarde (estaba programado a las 3:00 PM) y a Cancún pararon cerca de las 2:00 de la madrugada de este domingo cuando debieron hacerlo a las 22:00 horas de anoche.

Ayer, en su trayecto a Chichén Itzá el convoy ferroviario se detuvo de manera imprevista por casi hora y media.

Hoy, López Obrador minimizó los imprevistos y refirió que las pruebas se llevarán dos meses.

“No queda claro para quien no quiere verlo claro…”, contestó.

“Estoy buscando terminar en diciembre, para tener tiempo y poder consolidar la operación”, dijo entre preguntas atropelladas.

“Me gustó mucho, mucho, mucho”, afirmó ante otro cuestionamiento.

“Que buena gente son ustedes, pero qué lamentable la actitud de los dueños de los medios de manipulación de México, pero dan pena ajena, pero ustedes no, pobrecitos…”, soltó a modo de despedida.

De acuerdo con el compromiso presidencial, el Tren Maya entrará en operaciones formales en diciembre próximo, menos de cuatro meses a la fecha.

(LectorMx)