Mérida, Yucatán.- Asesores y promotores en desarrollos inmobiliarios resaltaron el auge y atractivo que representa hoy Mérida como ciudad de inversiones en servicios, plazas comerciales y fraccionamientos residenciales con contrastes cada vez menores con respecto al resto de la metrópoli.

Representantes de Uno Consulting and Development, firma que convocó al Sur Real State Investment Foro Mérida 2019, a realizarse el próximo 1 de marzo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para analizar las tendencias inmobiliarias del futuro, mencionaron que la ciudad ya no presenta un marcado contraste urbano como en décadas pasadas.

El desarrollo ya no es desigual como en los años ochenta, ya que cada vez hay mayor construcción de complejos comerciales y zonas residenciales tanto en el norponiente, poniente y suroriente, y un ejemplo de ello es Plaza Kukulcán, expusieron por separado los asesores Benjamín Peniche, Jorge Duarte y Cristian Canto.

Señalaron que en zonas con alta densidad casi no hay extensiones de terrenos que pudieran facilitar la inversión inmobiliaria; sin embargo, comentaron de manera reiterada que para terminar con las desigualdades entre el norte y el sur depende en gran parte de las políticas públicas.

“Lo importante es que existan inversionistas que se atrevan y marquen la pauta en cuanto desarrollo inmobiliario en otras zonas de la ciudad, lo que podría en un momento dado marcar tendencias futuras”, recalcaron.

El mercado inmobiliario de Mérida está ubicado entre las 10 más importantes del país como resultado de su entorno de paz, seguridad y lugar de constante crecimiento económico, aunado a su conexión con el Caribe mexicano y varios destinos de la costa este de Estados Unidos.

Yucatán vive uno de sus mejores momentos desde hace seis años al recibir inversiones por 100 mil millones de pesos de empresas nacionales y extranjeras en diversos sectores, entre ellos el de tecnologías, manufactura de componentes para autos, una planta cervecera y el inmobiliario, indicaron.

Citaron Artha Capital con Plaza Kukulcán seguido por Fibra Uno con Uptown Mérida y Grupo Liverpool con la ampliación de Galerías Mérida, Gicsa con La Isla Mérida y Thor Urban que inauguró The Haourbor en los últimos dos años.

Reconocieron que la zona norte de Mérida se ha caracterizado por ser la más buscada por los inversionistas, desde Temozón Norte hasta Cholul-Conkal con crecimientos del 20 por ciento anual dentro del segmento Residencial y Residencial plus.

Es la zona que más crecimiento de valor genera en proyectos residenciales y de usos mixtos. Su auge entre los clientes coloca a Temozón Norte y Santa Gertrudis Copó como las predilectas por los segmentos económicos de altos ingresos por su cercanía a los centros comerciales y de entretenimiento.

A los futuros inversionistas, recomendaron también sitios como Tixcuytún por la plusvalía a mediano o largo plazo y la Zona Económica Especial en el corredor Mérida- Progreso que tendrá como vocación precisamente el impulso a las nuevas tecnologías.

De igual manera, para los inversionistas en patrimonio recomendaron adquirir departamentos o townhouses, pues su relación precio y rentabilidad es muy buena y puedes revenderlo en un tiempo corto, con rendimiento del 20 por ciento en tan sólo dos años.

Respecto del foro del próximo viernes, informaron que participará Marc Pujol, pionero en la comercialización inmobiliaria en la Riviera Maya; Nico wilmes especializado en temas de desarrollo sustentable, y Jaime Fasja del consorcio Thor Equities con sede en Nueva York y Roberto Kelleher, fundador y CEO de Inmobilia, entre otros.

(Jesús Mejía)