Ciudad de México. – Al igual que los niños de las estancias infantiles particulares, los profesores del país serán sometidos a un censo.

Esto anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la federalización de los servicios educativos y para evitar que haya profesores aviadores.

“Vamos primero a hacer un censo: a ver, quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja; quién es maestro estatal, donde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria”, explicó.

Indicó que será un proceso similar al de las guarderías, en las que detectaron 100 mil menores inexistentes.

“Se hizo un censo, porque ¿saben cuántos niños aparecían? (inscritos), 300 mil, y realmente existen 200 mil. Había 100 mil “fantasmas”, detalló.

En su mensaje, hizo referencia particular a quienes cobran y no trabajan en el actual sistema.

“Aviador, lo que diga mi dedito… Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario”, ofreció.

“Eso no sólo es ilegal, eso es pecado social; lo dice la Biblia: Pecado es el que le retiene el sueldo a un trabajador. Vamos a poner orden”, expresó en la entrega de Programas Integrales de Bienestar, en Uruapan, Michoacán.

En público, garantizó que, una vez que el Gobierno federal se haga cargo de la nómina del sector, ya no habrá problemas salariales.

Y puso como modelo a la Ciudad de México, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) al frente de la educación básica y sin conflictos magisteriales.

Al igual que en las últimas semanas, insistió en la eliminación de la reforma educativa y la desaparición de la evaluación punitiva.

El mandatario agregó que también el área de salud será federalizada, ya que “está peor” que el educativo, pero pidió paciencia a los trabajadores.

(Agencias)