Tulum, Quintana Roo.- El Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina” documentó un suceso pocas veces visto.

Por primera vez en 36 años de protección, el sitio registró la anidación de la especie laúd, considerada la tortuga marina más grande del mundo y con estatus de vulnerable, en reducción.

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) dio a conocer el acontecimiento de reproducción.

La presencia inédita del ejemplar de laúd ocurrió durante la temporada 2023 que inició el 1 de mayo y finalizó el 16 de junio.

La solitaria hembra llamó la atención entre 928 nidos de tortugas marinas.

Del total –según reporte del Ibanqroo– 270 correspondieron a la especie caguama, mientras que 658 pertenecieron a la blanca/verde.

La tortuga laúd puede medir de dos a tres metros y pesar más de 600 kilogramos, en tanto que un macho podría alcanzar rara vez hasta 916 kilogramos.

En el “Santuario de la Tortuga Marina” Xcacel-Xcacelito se han contabilizado 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y nueve mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) desde 1996 hasta 2022.

Además, en ese espacio se han liberado un total de cuatro millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de caguama.

“Xcacel-Xcacelito se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo.

“Al mismo tiempo, se enfoca en la protección de estas especies y el mantenimiento de su hábitat, fomentando el turismo sostenible y responsable”, precisó la dependencia.

Xcacel-Xcacelito, con decreto de protección oficial desde 1998, también alberga gran variedad de aves.

Su superficie abarca 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

(Información de Ibanqroo)