Progreso, Yucatán.- Con un llamado a trabajar por el bien común y recuperar nuestro tejido social para lograr una Nación en paz, autoridades, oficiales y marinería de la Novena Zona Naval de Yucalpetén conmemoraron la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos, el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez transmitió un mensaje del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que planteó la necesidad de que el pueblo de México consiga la paz y seguridad que tanto merece.

Para ello, convocó a unir voluntades, pensar en México y trabajar por el bien común, ya que el tiempo, advirtió, no regresa y cobra dividendos.

En presencia de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, el comandante recalcó que la defensa del puerto de Veracruz es un ejemplo a seguir de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Mencionó que cadetes de la entonces Escuela Naval Militar, particularmente el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, así como el oficial Rafael Carreón, defendieron el puerto de la invasión estadounidense ocurrido el 21 de abril de 1914.

Entonces, las fuentes de producción de petróleo en Tamaulipas y otros recursos naturales interesaron a los invasores; sin embargo, por acuerdo con las fuerzas carrancistas las tropas estadounidenses abandonaron en noviembre de 1914 el puerto de Veracruz.

En la ceremonia en la que también participaron la diputada Lila Rosa Frías en representación del Congreso local, así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León, se rindieron toques y lanzaron salvas de honor en recuerdo de los marinos caídos hace 105 años.

El acto sirvió, además, para entregar reconocimientos y condecoraciones por perseverancia a integrantes de la Novena Zona Naval con 10, 15, 20 y 25 años de servicios.

(Jesús Mejia)