Mérida, Yucatán.- El primer trimestre del 2019 arrojó resultados positivos en la generación de empleos en Yucatán, aunque como debilidad persisten los bajos salarios.

Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), informó que durante enero, febrero y marzo Yucatán siguió posicionado como el segundo estado con menor tasa de desempleo.

En los datos de ese período, publicados hoy, Yucatán se mantiene por debajo de la media nacional.

“Hoy nos ocupamos con una tasa de desempleo del 1.9 por ciento y definitivamente el esfuerzo como estado, como Secretaría de Fomento Económico y Trabajo es seguir creando plazas de calidad, seguir eliminando la brecha de desigualdad también con hombres y mujeres”, explicó.

En entrevista, mencionó que Sefoet, en coordinación con la Secretaría de Mujeres, busca “maneras y mecanismos” para empoderar al segmento femenino, con un mejor aprovechamiento de su talento en las vacantes.

Otra línea de trabajo es la promoción de las oportunidades de una fuente de ocupación formal en los municipios.

En lo particular, citó el caso de Conkal y sus alrededores con las vacantes de la nueva planta de Industrias Millet próxima a ser inaugurada.

Se trata de focalizar y sectorizar las vacantes, abundó el funcionario, para que las personas a emplear puedan evitar en lo posible la movilidad y el traslado que es una de las condiciones que requieren ser atendidas para mejorar la calidad del empleo.

Entre las industrias que más producen empleo en Yucatán, enlistó a la de transformación, de comercio y servicios.

(LectorMx)