Mérida, Yucatán.- Pese a la preocupación externada hace un mes por pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) de un
posible desabasto de tratamientos antirretrovirales, en Yucatán no hay alarma, toda vez que el sector salud ha tomado medidas para que continúe el suministro suficiente y oportuno.

La representante jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE),
Amelia Ojeda Sosa, informó que contrario a lo que sucede en otros estados, en Yucatán no existen reportes falta de surtimiento.

El pasado 30 de abril José Gerardo Cabrera Reséndiz, representante también de UNASSE y Manuel Centella, pacientes con VIH, advirtieron que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal no cuenta en sus almacenes con el stock suficiente de medicamentos para cubrir las necesidades del país.

Conforme a datos oficiales, en Yucatán sumaban tres mil 355 personas con VIH (39.5 por ciento) y cinco mil 129 con SIDA (60.5) registrados de 1983 al 2018, de los cuales se encuentran con vida cinco mil 711 más los acumulados a la fecha.

Amelia Ojeda reconoció que existe preocupación nacional por el tema, pero mencionó que cada estado presenta situaciones distintas y en Yucatán no se han dado denuncias de que pacientes dejen de recibir medicamentos o pasen mucho tiempo sin recibirlos.

Dijo que a nivel oficial se están tomando las medidas necesarias para evitar problemas que impacten de manera negativa en la salud de las personas, sobre todo de mujeres embarazadas y niños.

La activista planteó la importancia de que la sociedad yucateca tenga una actitud proactiva para hablar de las necesidades que se tienen y así las instancias públicas puedan generar acciones de salvaguarda necesarias.

El programa estatal de atención a VIH está tomando las medidas necesarias para evitar desabasto. No podemos permitir que esto sucededa; han sido 30 años de lucha en VIH, en el tema de salud de esta población, recalcó.

Sobre los pacientes con cáncer, diabetes, problemas renales y cardiovasculares, remarcó el imperativo de resguardar el sistema nacional de salud para que no haya afectaciones tanto en la prestación de los servicios como en medicamentos en hospitales y clínicas de salud.

Respecto a los cuestionamientos al gobierno federal por desabasto de medicinas, falta de recursos económicos suficientes a hospitales y problemas con proveedores, Ojeda Sosa afirmó que debemos preocuparnos pero también ocuparnos para que se modifique y se generen planes de largo plazo.

(Jesús Mejía)