Mérida, Yucatán.- Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán abordaron la urgencia de fomentar y preservar la maya ante riesgos de desaparición que se ciernen en la mitad del número de lenguas vivas existentes en el país.

Fidencio Briceño Chel, titular de la Dirección de Lingüística del INAH en el estado, advirtió que, de no implementarse políticas públicas efectivas para la preservación, en los próximos 50 años sólo quedarán unas 10 lenguas vivas.

Refirió que la maya en Yucatán es hablada por 850 mil habitantes; sin embargo, reconoció que son contados los que la escriben, además de que su inclusión en los servicios locales es insuficiente, ya que sólo existen 130 intérpretes en materia de justicia para tal cantidad de mayahablantes.

En conferencia de prensa, en la que junto con el director del Centro INAH, Eduardo López Calzada, anunció el inicio del Diplomado Diversidad y Políticas Lingüísticas en México, el académico indicó que pese a la Ley General de Derechos Lingüísticos –vigente desde 2013–, aun se carece de políticas públicas que conviertan a Yucatán en bilingüe.

Alertó del riesgo de que se pierdan mayahablantes en los próximos años de no continuar su fomento, divulgación y enseñanza, aunque admitió que en la estructura educativa estatal ya se forman profesores bilingües y se fomenta entre los jóvenes, incluso en redes sociales, la práctica de la lengua maya.

El titular del Centro INAH coincidió en la necesidad de impulsar políticas que permitan no sólo preservar sino incrementar el número de mayahablantes y mencionó que así como se difunde el inglés como idioma universal, al interior del país debe ser también una condición cultural adoptar una lengua autóctona.

Según información oficial, México ocupa los primeros lugares del mundo en el número de lenguas vivas, ya que cuenta con 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y en 11 familias lingüísticas. De estas 364 variantes, la mitad se encuentran en peligro: 51 están en muy alto riesgo de desaparición, 48 en alto riesgo y 88 en riesgo mediano.

Ambos funcionarios destacaron el inicio este 20 de junio del diplomado que congregará a 24 expertos de instituciones prestigiadas como el Colegio de México, UNAM e INAH, así como lingüistas del extranjero que compartirán sus conocimientos sobre la diversidad y la manera de preservar las lenguas.

En ocasión este 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se ha preparado este diplomado al cual ya se encuentran inscritos más de 20 personas interesadas de diversos estados del país, y aunque va dirigido a funcionarios, la totalidad de los interesados son estudiantes y promotores de la lengua.

Durante el diplomado –de carácter presencial y en línea–, que tiene fecha final el 28 de noviembre ponentes atenderán temas sobre historia, contacto y políticas lingüísticas, así como migración, interculturalidad, revitalización y atención social.

(Jesús Mejía)