Progreso, Yucatán.- La Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que, personal naval adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia (ENSAR) de Yukalpeten, perteneciente a la Novena Zona Naval, rescató a dos tripulantes abordo de la embarcación menor de nombre “CATAN”, misma que se quedó sin propulsión a 27 Millas Náuticas (50 Km) al Sureste de Progreso, Yucatán.

El apoyo se realizó tras recibir una llamada de auxilio en la Novena Zona Naval, informando que la embarcación menor de nombre “CATAN” sufrió fallas en el sistema de propulsión, quedando a la deriva.

De forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con elementos pertenecientes al ENSAR de Yukalpeten para la salvaguarda de la vida humana en la mar y auxiliar a la tripulación de la embarcación menor “CATAN”.

Una vez que llegaron al lugar de los hechos, encontraron una embarcación menor con dos tripulantes abordo quienes dijeron ser originarios del Puerto de Telchac, Yucatán, y que se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente los tripulantes y la embarcación fueron trasladados al puerto de abrigo de Yukalpeten, Yucatán.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de la salvaguardar de la vida humana en la mar.

(Comunicado)