Mérida, Yucatán.- El Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C., cuyos integrantes han expresado su preocupación por la falta de control y aprovechamiento de la basura en el estado, llamó la atención de las autoridades estatales y municipales con el fin de aplicar medidas efectivas de reciclaje y reducción de desechos.

El presidente del organismo, Alán García Lira, informó de la realización el próximo 6 de julio del foro “La basura de Mérida: revalorización de residuos sólidos”, a partir de las 8:30 horas en el Hotel Residencial de esta ciudad tendiente, afirmó, a tejer redes de solidaridad con el medio ambiente.

En entrevista, mencionó que espera el concurso de especialistas y autoridades para, de manera conjunta, articular estrategias y reforzar o cambiar políticas públicas encaminadas a contrarrestar la polución y la degradación del medio ambiente y la consecuente pérdida de especies de flora y fauna.

Expresó el interés de atender el tema de la basura, la cual, dijo, se concentra tanto lo inorgánico y lo orgánico en el relleno sanitario, lo que refleja la falta de control y cultura del reciclaje.

Indicó que de manera conjunta, tanto el gobierno como la sociedad deben emprender estrategias efectivas de separación de los residuos sólidos y terminar con la confinación de basura en que se mezclan metales, óxidos y ácidos con el cloro de los plásticos y los lixiviados, lo que representa una grave fuente de contaminación.

Alán García recalcó la necesidad de establecer soluciones para terminar con el confinamiento y aplicar las prácticas de reducir, reusar y reciclar con beneficios económicos, lo que permitirá reducir hasta en un 50 por ciento los volúmenes de basura.

También comentó que es posible obtener de la combustión de plásticos sin clorados, papel y cartón energía eléctrica, tal como lo hacen países europeos como Alemania para generación en plantas de ciclo combinado hasta en un 21 por ciento de sus desechos.

(Jesús Mejía)