Mérida, Yucatán.- El profesor Luis Manuel Montejo Ek, quien imparte clases en nivel de secundaria, acudió este miércoles a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Como otros compañeros, dice que suman aproximadamente 80, lleva 10 meses sin cobrar.

Al igual que los otros afectados, son docentes que presentaron prueba y aprobaron en 2017, por lo que en agosto del año siguiente recibieron horas para laborar.

Desde entonces, un número indeterminado de ellos no ha recibido sus pagos, pese a los gastos que implican cumplir con sus labores escolares.

En el mes de marzo pasado, un grupo fue avisado de que ya podía pasar a recoger sus percepciones, pero la Segey lo hizo mediante listas.

El profesor Montejo Ek, como los demás en su circunstancia, se acercó a la dependencia para preguntar y la respuesta fue que tendrían que esperar turno, con el esquema ya prestablecido.

El lunes salieron nuevas listas, y en ésa supuestamente debió estar Luis Manuel; sin embargo, tampoco apareció su nombre.

“Y resulta que ahorita ya vamos a terminar el curso escolar y no nos han hecho ni un solo peso de pago.

“Y nos dicen que tenemos que ir a nuestro centro de trabajo porque los niños no pueden quedarse sin maestro…”, describe.

El trabajador refiere que estuvo en comunicación vía “WhatsApp” con la doctora Flor (Solís, encargada del Departamento de Desempeño Docente), quien en alguna ocasión tardó hasta 15 días en contestarle.

La espera continúa, sin respuesta convincente, hasta la fecha.

“Yo creo que los que estamos acá, verdaderamente estamos muy afectados por esta situación y lo único que queremos es que Secretaría (Segey) cumpla con la parte que le corresponde porque nosotros ya hemos cumplido como lo manda la ley, no? Ir a las escuelas, trabajar…”, expone.

Reconoce que se ha cubierto el pendiente con la mayor parte de los involucrados, aunque todavía quedan “muchos rezagados”.

Junto con unos 15 de los interesados, el profesor Juan Manuel reclama una solución o una definición.

“Ayer (martes) me llamaron del jurídico, precisamente de acá, para que yo pase a buscar la hoja de respuesta porque nosotros pedimos una solución y que nos digan: maestro, esto procede por tal motivo, y si no procede que tengan las bases sólidas del por qué no va a proceder”.

En el edificio, los atendió la licenciada María Isabel Corona, responsable de área, quien ofreció solventar el adeudo el próximo 30 julio.

Los docentes rechazaron un compromiso de palabra y pidieron que se hiciera escrito.

La funcionaria alegó no estar en capacidad de firmar un documento de ese tipo.

Al final comprometió tramitarlo y contactar a José May, representante delegacional de la Sección 33 del SNTE, para enviarlo.

(LectorMx)