Mérida, Yucatán.- Con respaldo mayoritario, el Congreso local autorizó al Gobierno del Estado adquirir un empréstito por dos mil 620 millones de pesos para la estrategia “Yucatán Seguro”.

Con el sufragio en contra de la integrante de Morena, Gabriela Leticia Euán Miss, los otros 23 diputados presentes avalaron la petición del Ejecutivo estatal y su plan para comprar tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia.

La inversión para reforzar la seguridad en cada municipio, colonia y casa será orientada también a la incorporación de semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para la costa.

La aprobación incluye afectar los ingresos y derechos correspondientes a las participaciones que recibe Yucatán, con impacto del 1.5 por ciento en el presupuesto anual para el pago del financiamiento y a finiquitar en 20 años, con pagos de cerca de 740 millones de pesos al año.

Los diputados Enrique Borjas (PRI) y Alejandro Cuevas Mena (PRD) anticiparon el respaldo de sus bancadas con la condición de contratar y aplicar los recursos con transparencia y con la participación de una Comisión de Seguimiento.

El perredista demandó que ese endeudamiento no implique en el futuro afectar los programas sociales a los grupos más vulnerables ni tampoco aumentos a los impuestos ni a los cobros de derechos y servicios que presta la administración estatal.

La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional, Rosa Adriana Díaz Lizama, expuso que no puede haber inversión, generación de empleos y crecimiento en turismo si no hay seguridad, y resaltó que se haya incluido a los municipios en la protección con el mismo sistema a implementar en la ciudad capital.

“Hoy brindamos al gobierno del estado una herramienta más que le va a servir a poner mano a la obra en el tema de prevención y seguridad”, puntualizó.

Sin que la diputada de Morena explicase el sentido contrario de su voto, la mayoría del pleno respaldó en lo general y en lo particular el proyecto para consolidar a Yucatán como la entidad federativa más segura del país.

La Legislatura concluyó este lunes su tercer periodo de sesiones del primer año de su gestión y reanudará sus plenarias en septiembre próximo.

(Jesús Mejía)