Mérida, Yucatán.- El complejo ecoturístico Xibalbá que el Grupo Xcaret construye al oriente de Yucatán detonará la infraestructura de servicios y de fraccionamientos residenciales con inversiones de más de 12 mil 500 millones de pesos

Eduardo Álvarez Alcocer, director de Alves Desarrollo, empresa de consultoría que promueve proyectos en el municipio de Valladolid, estimó que el monto global de proyectos en la región será cuatro veces mayor a los tres mil 800 millones de pesos que destinará el Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali.

Destacó que se generarán dos mil empleos directos más otros seis mil indirectos, entre ellos tres hoteles en torno del parque temático, una universidad, un hospital, un fraccionamiento y una plaza comercial en Valladolid.

En entrevista, indicó que Xibalbá, con sus más de 40 hectáreas, será más grande que el de Xcaret, en la Riviera Maya de Quintana Roo, y enlazará mediante afluentes y grutas un circuito de cenotes.

El sitio contará con áreas para deportes extremos como el empleo de tirolesas y kayak, además de un enorme aviario, por lo que será el más grande de los parques ecoturisticos construidos para el consorcio, puntualizó.

Es un hecho que la economía del oriente del estado adquirirá un mayor dinamismo, ya que los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros están volteados hacia la región, dijo Álvarez Alcocer.

El nosocomio dispondrá de helipuerto y ambulancias con equipo de terapia intensiva y capacidad de servicios comparables al hospital El Faro de la ciudad de Mérida.

De igual manera destacó la edificación de 106 fincas residenciales –de 600 metros cuadrados cada una–, que se integrará a la arquitectura de la zona, con faroles, empedrados, polines en techos, piedras labradas y otras características del paisaje urbano y rural yucateco.

Dentro de la infraestructura de servicios, se prevé la construcción en Avenida de los Frailes de Valladolid una plaza comercial, de tres mil 300 metros cuadrados.

Mediante actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo médico provenientes, sobre todo de la Riviera Maya y Cancún, será posible fomentar la pernocta y detonar la economía de la región en beneficio de los habitantes del oriente, agregó.

El empresario de la firma Península Forwarding participó en el XXI Foro Yucatán y el Sector Externo, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que sustentó la conferencia “Comercio internacional, retos laborales y cómo superarlos”.

(Jesús Mejía)