Tixpéual, Yucatán.- El proceso de consulta a las comunidades indígenas sobre el futuro del Tren Maya inició en Yucatán con las asambleas regionales informativas en cinco municipios.

Una dinámica simultánea abarcó Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, incluidos en el circuito de un mil 460 kilómetros.

A Tixpéual acudieron 226 personas, entre ellas 15 alcaldes, servidores públicos federales y comisarios ejidales de 67 localidades.

Todos ellos recibieron información impresa tanto en español como en lengua maya sobre los beneficios, ventajas y expectativas en materia económica, turística y de desarrollo que implicaría la obra por decidir.

“Asamblea regional informativa del proceso de consulta libre, previa e informada sobre el proyecto de desarrollo del tren maya”, se leía en una de las mamparas del acto oficial.

Plenarias similares tuvieron lugar en Maxcanú, Dzitás, Tunkás y Chiquimilá.

El alcalde de Tixpéual, Gerardo Concha Navarrete, en su bienvenida, pidió apoyar el Tren Maya, ya que representa, dijo, un gran proyecto por sus beneficios económicos.

La información básica a participantes destacó que se pretende disponer de un lote de unos 75 trenes de tracción diésel-eléctrica para transporte de carga y pasajeros a una velocidad rodante de 120 y 160 kilómetros por hora, respectivamente.

Está prevista la construcción de 18 estaciones y se aprovecharían los derechos de vía existentes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre Palenque y Valladolid, así como los de carreteras, autopistas y líneas de transmisión de alta tensión.

El trazado contempla dos ramales con acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y a Chetumal, mientras que un tercero conectaría con el centro histórico de Mérida y la base principal de control de operaciones.

La mayor tarea de los organizadores es reunir la mayor cantidad de gente posible, por lo cual uno de los líderes del pueblo maya, Filiberto Ku Chan, llamó a la intervención activa de los habitantes originarios.

Presentes en la apertura, el representante de la Secretaría de Gobernación, Luis Rojas Contreras; la coordinadora de Transversalidad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Anabel López Sánchez; el director de Infraestructura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Enrique Ramírez Escobar, y la moderadora Eloína Cocom Valencia.

(Jesús Mejía)