Mérida, Yucatán.- En el último año de las primeras dos décadas del siglo, la Luna y los cinco planetas visibles serán protagonistas de fenómenos astronómicos en el cielo de la Península de Yucatán.

En 2020, seremos testigos de la aparición de todos estos astros en una misma noche y de una Luna azul.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa anunció que en ese lapso ocurrirán dos eclipses lunares, pero penumbrales, es decir, sólo disminuirá su magnitud lumínica.

También estarán en acción Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Igual, apreciaremos lluvias de estrellas, conjunciones y oposiciones planetarias, entre otros, sin descartar apariciones de cometas y de asteroides que puedan pasar cerca de la Tierra.

Por ello, consideró a 2020 como “uno de los mejores años”, desde el punto de vista astronómico, por lo que garantizó a especialistas y aficionados de la región un disfrute de sucesos, sin necesidad de instrumentos de precisión.

Del 14 al 16 de julio próximo, alineación parcial de los cinco planetas visibles en el cielo nocturno. El mejor momento será la madrugada del 15 de julio, en secuencia (de poniente a oriente): Júpiter, Saturno, Marte (cerca del cénit), y del otro extremo, Venus y Mercurio.

“Ese día, el primero en desaparecer será Júpiter y el último será Mercurio, aunque sólo se apreciará un instante, ya que a los pocos minutos de que salga por el horizonte será opacado por el Sol, en tanto que la Luna estará entre Marte y Venus”, describió el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Además, 2020 será el quinto año bisiesto de éste tercer milenio, motivo por el cual febrero tendrá 29 días.

CALENDARIO

El 1 de enero, el Sol aparecerá a las 6:35 horas y se ocultará a las 17:28 horas.

La epacta será cinco, es decir, el 1 de enero la Luna estará en su quinto día después de la fase de nueva, por lo que el 3 del mismo mes será cuarto menguante.

El perihelio de la Tierra, previsto para al 3 de enero, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.98 Unidades Astronómicas (una UA equivale a 149 millones 500 mil kilómetros). El afelio, a una distancia de 1.02 UA, será el 5 de julio.

El 13 de enero, la Luna estará en perigeo, el punto más cercano a la Tierra, es decir, a una distancia de 365 mil 958 kilómetros.

LUNA AZUL, ECLIPSES Y OPOSICIONES

En octubre habrá dos plenilunios, el 1 y el 31, y Luna azul.

Durante el año habrá 13 plenilunios o lunas llenas, así como 12 novilunios o lunas nuevas.

Entre los sucesos más notables están los eclipses, con dos de Luna que serán visibles en México, aunque serán de tipo penumbral.

El primero ocurrirá el 4 de julio y el siguiente el 30 de noviembre.

Desde la Península de Yucatán, la Luna no entrará al cono de penumbra que generará la Tierra, motivo por el cual el satélite no tendrá el acostumbrado color ocre.

El 20 de marzo habrá una conjunción entre Marte y Júpiter, pues en la bóveda celeste estará relativamente cerca, desde el punto de vista visual tendrán una apertura de 42 minutos y 27 segundos de arco.

El 31 de marzo será la conjunción entre Marte y Saturno, con una apertura de 54 minutos y 21 segundos de arco.

El más espectacular ocurrirá el 21 de diciembre entre Júpiter y Saturno, con una separación de seis minutos y seis segundos de arco.

La conjunción entre ambos colosos sólo se registra cada 20 años, aproximadamente.

El 14 y 20 de julio, así como el 13 de octubre, tendremos oposiciones planetarias entre Marte, Júpiter y Saturno, es decir, en un momento dado formarán un ángulo llano con respecto al Sol.

Cada año se presentan hasta 125 “lluvias de estrellas”, que en realidad son de meteoritos, de las cuales 29 son notables.

Cuatro son las más copiosas: Cuadrántidas, del 3 y 4 de enero; Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo), del 11 y 13 de agosto; Oriónidas, del 17 al 25 de octubre, y Gemínidas (Lluvia de la Virgen), del 11 al 13 de diciembre.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)