Ciudad de México.- Los apagones del lunes y martes obligaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reactivar plantas que estaban inactivas para sustituir “el vacío” que ha dejado la falta de gas natural.

“Fue la verdad una hazaña sustituir rápidamente esto que hubiera sido un desastre total, la paralización del servicio eléctrico en México, se logró gracias, lo ha dicho en numerables ocasiones el presidente, gracias a los trabajadores”, dijo el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

“Hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país. Hemos estado generando con todo lo que tenemos; las plantas que algunos dicen que ya había que cerrar, todas han funcionado”, explicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al día de hoy, según Bartlett Díaz, con los propios recursos de la CFE existen disponibles 30 mil megawatts contra la demanda eléctrica máxima en el país es de 33 mil megawatts.

“De manera que estamos ya casi con la capacidad que necesitamos para cubrir la demanda”, puntualizó.

Sin embargo, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones (responsable de generación) mencionó una cifra distinta: 38 mil megawatts de demanda.

Los 30 mil megawatts que se tienen ahora provienen de fuentes alternativas: más del 33 por ciento de las centrales hidroeléctricas, de las geotérmicas y del abasto de gas natural de Pemex, en particular hacia la Península de Yucatán.

“Tenemos estas fuentes de energía alternas con la cual podemos hacer frente a la demanda nacional”, insistió.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, detalló que las 11 plantas de CFE que entraron en operación significaron “un esfuerzo muy grande” para atender las interrupciones que afectaron a millones de usuarios.

El presidente López Obrador subrayó la integración del sector energético.

“Son las lecciones. Con la política neoliberal, como el propósito era la privatización, en vez de que el sector se mantuviera integrado se separó…En Pemex hicieron cuatro corporativos, en el caso de la CFE fueron seis subsidiarias”, indicó.

“Porque ese era el propósito: poder ir desmembrando, desarticulando todo el sistema eléctrico y la industria petrolera, cuando lo recomendable era manejar toda la cadena del sector energético, todos los eslabones, integrar desde la exploración…”, sostuvo el tabasqueño.

En el reporte de la CFE, a las 14:00 horas del miércoles el suministro se restableció al 100 por ciento de los clientes en las entidades federativas impactadas por los “cortes programados y controlados”.

(LectorMx)