Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con el fin de contribuir a mitigar los estragos del incendio del año pasado que afectó a mil 300 hectáreas en una de las reservas de la biosfera de Quintana Roo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y Amigos de Sian Ka´an A.C., trabajarán en conjunto.

Se trata, informó el CICY, de un acuerdo de colaboración académica, científica y tecnológica para organizar y desarrollar actividades, proyectos académicos y de investigación relacionados con la conservación del agua y los ecosistemas, particularmente en ese corredor natural.

Todo tipo de ayuda para atender uno de los principales reductos del país resulta aceptada si se toma en cuenta que entre julio y agosto de 2019 el fuego arrasó la zona núcleo Uaimil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Además, investigadores y activistas de la UNAM y de Greenpeace reportaron en diciembre pasado que el Área Natural Protegida de Sian Ka’an, ubicada en la Riviera Maya, se ha convertido en un vertedero de plásticos y desechos que inundan su franja costera.

Pese a la importancia de ese lugar y las disposiciones oficiales para cuidarlo, se hallaron muladares de basura pet, cepillos de dientes, envolturas, contenedores e incluso inodoros.

El CICY, mediante su Unidad de Ciencias del Agua –ubicada en Cancún–, coadyuva a identificar características de la calidad del líquido y los contaminantes que pueden amenazar la salud pública y de los ecosistemas.

Expertos de la institución realizan investigaciones sobre hidrogeología en sistemas cársticos, calidad y uso sostenible del agua, así como ecología y dinámica de los ecosistemas acuáticos.

El acuerdo fue firmado por Pedro Iván González Chi, director general del CICY, y Gonzalo Merendiz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an.

Éste, explicó que tras el convenio se podrá compartir información a favor de la conservación del medio ambiente.

“También nos permitirá organizar de forma conjunta, por ejemplo, el diplomado de capacitación en el manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como algunos otros proyectos conjuntos”, acotó.

Amigos de Sian Ka´an es una asociación civil sin fines de lucro que busca promover, fomentar, realizar y colaborar en actividades encaminadas a la conservación y el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de Quintana Roo.

(LectorMx)