Ciudad de México.- La canícula 2020 podría ser más marcada en la península de Yucatán y el noreste de México, de acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno, caracterizado por una disminución de lluvias y altas temperaturas, podría presentarse en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en otras zonas de Coahuila y Nuevo León.

Como sustento, la Conagua remitió a los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre.

“Los 40 días más calientes del año”, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región.

Sin embargo, en condiciones excepcionales el período puede extenderse hasta septiembre.

Aunque no existe fecha precisa de inicio, las previsiones de Conagua es que no se alcanzarían los 45 grados centígrados que han publicado versiones extraoficiales.

“El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán. En agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados Celsius al noreste del país”, difundió la dependencia este lunes.

“La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante”, asentó en un comunicado.

También conocida como sequía intraestival o veranillo, la canícula ocurre –en promedio– a mitad del verano y se manifiesta con una baja de lluvias en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.

La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se prevén para esta temporada y de otros fenómenos hidrometeorológicos.

(LectorMx)