Mérida, Yucatán.- La demanda de retiro de registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no procede.

Así del señaló hoy el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, de visita para diversas actividades oficiales en la capital yucateca.

“Jurídicamente no procede, porque el Consejo General del INE ya resolvió y el asunto está ahorita por resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, afirmó.

Entrevistado luego de asistir al abanderamiento e incineración de lábaro a consejos distritales del INE en Yucatán, dijo que la decisión que tomó el INE respecto al PVEM jurídicamente compete ahora al TEPJF.

A pregunta de los reporteros, afirmó que las irregularidades cometidas por el PVEM en materia de financiamiento y derivado de la fiscalización han sido sancionadas por el INE, en el ámbito de su competencia.

“El INE tiene la competencia de fiscalizar a los partidos y ver que los recursos que ellos manejan, sean públicos o privados, sean ejercidos con apego a la legalidad y en donde hemos encontrado infracciones pues han sido sancionados”, justificó.

Santiago Castillo mencionó que las multas del INE al PVEM ya suman algo más de 500 millones de pesos.

“Osea, en el ámbito de atribución del Instituto Nacional Electoral ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades”, enfatizó.

Además, rechazó que el Consejo General del INE haya quedado corto en materia de fiscalización al PVEM, y alegó que de un presupuesto anual de 300 millones de pesos que recibe ese partido, se han aplicado multas que rondan los 500 millones de pesos.

“Yo no veo de qué manera nos quedamos cortos. Nosotros lo que hicimos es aplicar la ley, y según la falta que cometieron es aplicarle la sanción correspondiente”, respondió.

Refirió que varias de las multas contra el PVEM están en el TEPJF, y hasta que causen estado y sean firmes se podrán aplicar.

DSC_1105-1En la incineración y abanderamiento, Santiago Castillo estuvo acompañado del vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Bálmez Pérez, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, entre otros.

La ceremonia protocolaria, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, tuvo lugar en el parque de la colonia México, frente a la sede del INE en Mérida.