Mérida, Yucatán.- Con la exposición de su trayectoria que lo llevó a descubrir el fenómeno del equinoccio de primavera en la zona maya de Dzibilchaltún, por lo que se convirtió en pionero de la arqueo-astronomía,  el arqueólogo Víctor Segovia Pinto será recordado el próximo lunes en la UADY en su XX Aniversario luctuoso.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán será el escenario que concentrará a especialistas, funcionarios y guías de turistas para recordar a quien fuera uno de los exploradores y promotores del patrimonio y la cultura maya del siglo XX.

Ileana Segovia Pinto, hermana del desaparecido arqueólogo nacido en Mérida; la directora de dicha facultad, Celia Rosado; el delegado del INAH, Eduardo Calzada, y el promotor de guías de turistas, Félix Rubio Villanueva ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la proyección este 7 de diciembre de un video inédito de Víctor Segovia y sus trabajos de exploración en Uxmal.

victor_segovia_pintoInformaron que participarán en el homenaje reconocidos especialistas como el arqueólogo José Huchim Herrera, el historiador y escritor Faulo Sánchez y el astrónomo Eddie Salazar, quienes destacarán las aportaciones de Segovia Pinto a la arqueoastronomía, que se ha convertido en una especialidad de carrera.

Segovia Pinto fue uno de los descubridores de la tumba del sacerdote Pakal en Palenque y junto con el guía de turista Humberto Gómez descubrió y rescató la gruta de Balankanché. También halló entierros en Ek Mul y exploró en el cenote sagrado de Chichén Itzá.

Después de trabajar en Kohunlich, Cancún, Tulum y otros sitios de Quintana Roo, en los ochenta Segovia retornó a Yucatán para laborar en Mayapán, donde desarrolló la arquitectura del paisaje, la cual fue instituida también como su fundador por las instituciones académicas.

Fue en los ochenta cuando Víctor Segovia inició la investigación en Dzibilchaltún del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio a la salida del sol y el lunar, durante la luna lleva de primavera. En Uxmal, el arqueólogo descubrió el solsticio de invierno a la salida y puesta de sol en el Palacio del Gobernador y en el Templo de las Tortugas.

La evocación de la vida y obra de Segovia Pinto en la citada facultad, ubicada en el campus de Ciencias Sociales de la UADY, incluirá la entrega de reconocimientos que lleva su nombre a tres guías de turistas por más de 50 años de servicios, mismos que lo conocieron y trabó estrecha amistad: Jorge Mex, Humberto Gómez Rodríguez y Javier Campos.

(Jesús Mejía)