Mérida, Yucatán.- Poseedor de un violín de prístino sonido construido hace más de tres siglos, el solista de origen ucraniano nacionalizado mexicano, Mykyta Klochkov, presentará este fin de semana el Concierto para Violín No. 1 del alemán Max Bruch (1838-1920).

En lo que representa toda una atracción para los amantes de la música, el concertista debutará con la Orquesta Sinfónica de Yucatán dirigida por Juan Carlos Lomónaco este viernes 28 y el domingo 30 de octubre en el Teatro José Peón Contreras.

Reconoció en conferencia de prensa las dificultades técnicas de interpretación que exige la obra de Max Bruch. “Sin duda alguna, es bastante pesado, difícil. Para preparar un concierto de este calibre se requiere tres meses de preparación continua”, indicó el violinista respecto de los tres movimientos en que está dividido el concierto.

Dueño de una técnica inspirada en los conciertos de Jascha Heifetz, uno de los violinistas más brillantes del siglo XX – su artista predilecto-, Mykyta Klochkov, reconoció la calidad de la Orquesta Sinfónica y la belleza del Teatro José Peón Contreras, por lo que consideró “un honor” y “un privilegio” estar en Mérida.

De su violín, dijo que fue construido en Cremona, Italia, en el siglo XVI, posiblemente de la generación de los Amati, los mejores instrumentos de cuerda, que, incluso, fueron precursores de los Guarnerius.

Formado por ilustres maestros de la talla de Fredell Lack, Joshua Bell, Chantal Julliet y Kequinag Li, Mykyta Klochkov, el solista expondrá su sensibilidad y talento en el desarrollo de una de las obras más relevantes en el terreno de los conciertos para violín, equivalentes a los de Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn y Brahms.

De acuerdo con musicólogos, la popularidad del concierto escrito en la tonalidad de sol menor ha eclipsado el resto de las obras del compositor, como sus otros conciertos para violín y su Fantasía Escocesa. Dado que Bruch no era violinista, pidió ayuda al violinista Joseph Joachim, a quien finalmente dedicó la partitura y acordó el estreno en su versión final el cinco de enero de 1868.

Su currículum como solista incluye presentaciones con las orquestas más representativas del país como la Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico y Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.

El programa incluirá la Obertura Trágica opus 81, del alemán Johannes Brahms y la Sexta Sinfonía “Patética” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, quien la estrenó el  28 de octubre de 1893, nueve días antes de su muerte. Para algunos musicólogos, se trata de un preámbulo de su suicidio, su “réquiem”, para otros, es una composición de grandes dimensiones musicales como el resto de la obra del genial autor ruso.

Los boletos del programa para este fin de semana están disponibles en el Teatro José Peón Contreras o bien puede realizar su compra de manera electrónica al sitio webwww.sinfonicadeyucatan.com.mx

(Jesús Mejía)