Mérida, Yucatán.- Con la interpretación de trova yucateca y temas de arraigo popular a cargo de la cantante Natalia Lafourcade, autoridades estatales y federales anunciaron hoy la construcción el Palacio de la Música, único de su tipo en el país que requerirá 18 meses de trabajo con una inversión de 322 millones de pesos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lo llamó incluso “centro nacional de la música popular mexicana”.

El funcionario expresó el “absoluto” respaldo del Gobierno Federal al proyecto presentado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Se trata de impulsar -lo que no ha hecho ningún otro estado, aclaró- la creación de un centro, taller y museo digital dedicado a la música no sólo de Yucatán sino de todo el país.

En el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, Tovar y de Teresa dio la bienvenida a la futura obra que permitirá, aseguró, proyectar con mayor fuerza la difusión de la música mexicana, un patrimonio cultural inmaterial que es reconocido y valorado en todo el orbe.

Ante el gremio artístico y cultural local, así como representantes de instituciones culturales, orquestas, compositores y cantantes que acudieron al recinto, se expusieron características y un bosquejo virtual de las futuras instalaciones que ocuparán lo que era el antiguo Congreso del Estado.

Los trabajos tardarán 18 meses y a partir de enero próximo se procederá a la demolición del edificio que albergó al Poder Legislativo, de tal forma que se espera la inauguración del nuevo recinto en julio o agosto de 2017.

Zapata Bello puntualizó que el Palacio de la Música constituirá un aporte al desarrollo del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, por lo que pidió sus colaboradores cumplir con los lineamientos necesarios que dicta el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en materia de inmuebles.

“Ya sea la trova o la tambora; Armando Manzanero o Agustín Lara; ya sean el sonido de la guitarra o del tunkul; ya sean las primeras grabaciones sonoras o los nuevos formatos digitales, toda la música mexicana tendrá un lugar en Yucatán”, apuntó el mandatario en presencia de los creadores Sergio Esquivel, Pedro Carlos Herrera, Felipe de la Cruz y Mario Esquivel.

El Palacio de la Música constará de sala de conciertos para 420 personas, una videoteca, un museo, sala de exposiciones, talleres y salones de enseñanza musical que operarán conforme a planes de estudios en proceso de conformación entre autoridades de Conaculta (o la dependencia que lo sustituirá), el INBA y la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

Este es uno de los cuatro proyectos de infraestructura de gran magnitud que impulsará a partir del próximo año el gobierno del estado con inversión superior a los dos mil  millones de pesos, junto con el nuevo centro de convenciones, el centro materno y la segunda etapa del centro de justicia de Mérida.

El Palacio de la Música pretende ser el equivalente a espacios similares existentes en Viena, California, París y Sudamérica, planteó en su momento el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte.

Se prevé que contribuya al fortalecimiento del Centro Histórico de Mérida y se integrará a un corredor cultural que abarcará el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Fantasio”, “Felipe Carrillo Puerto” y “José Peón Contreras”, además del parque de Santa Lucía.

En la ceremonia, la cantante Natalia Lafourcade intervino con la interpretación de diversas canciones que forman parte del repertorio tradicional mexicano, entre ellas “María Bonita” y “Aventurera”, que fueron aplaudidas por los asistentes.

De su propia autoría deleitó con “Vámonos negrito” y “Hasta la raíz”, y cerró en el escenario con grupo Los Juglares, con la melodía “He llegado Yucatán”.

(Jesús Mejía)