Mérida, Yucatán.- Con un mensaje musical de paz y con los mejores deseos para los yucatecos en esta Navidad, la Vienna Music and Art Academy de Yucatán, con José Luis Chan Sabido al frente, ofreció un recital con obras de Debussy, Handel y Mozart, así como de temas de temporada.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida fue la sede de la presentación del concierto que mostró el desarrollo, el talento y la capacidad interpretativa de un grupo de alumnos yucatecos de la academia.
Chan Sabido, quien fuera director de la Sinfónica de Yucatán y en la actualidad está al frente de la Sinfónica de Campeche, mostró los avances alcanzados por los alumnos bajo su guía en la interpretación de obras compuestas para violín, con apoyo de la pianista Verónica Patrón Quesada.
Tres alumnas de la Vienna Music and Art Academy de Yucatán, Gidalty Medina, Vanessa Carvajal y Abril Mendoza, interpretaron cada una los respectivos tres movimientos allegro, andante, allegro, del Concierto para Violín de Oskar Reading, que gustó a la audiencia amante de la música de concierto.
De igual manera, otros ejemplos de superación y desarrollo artístico lo constituyeron Kyria Sosa y Paola Burgos en la presentación de una sonata de Handel y un tema al piano de Mario Ruiz Armengol ”Nubecilla”, respectivamente.
La parte central del concierto estuvo a cargo de Alejandra Gameros Sosa, quien interpretó el primer movimiento del Concierto Para Violín no. 4 de Mozart, en una ejecución que mostró cualidades para proyectarse en el mundo del concertismo, al tocar con seguridad y nitidez las formas melódicas de corte clásico escritas por el genio de Salzburgo.
Chan Sabido conjuntó a los violinistas, una chelista y un pianista para la interpretación a modo de orquesta de cámara de temas poco conocidos en nuestro país relacionados con la Navidad, pero de gran estructura melódica y que forman parte del repertorio alusivo a estas fechas en Europa.
Un tema tradicional austriaco, “Jolly Old Saint Nicholas”, “Suenan las campanitas” (tradicional alemana), “Ha nacido un niño santo” (francesa) y “Le deseamos una Feliz Navidad” (inglesa) complementaron el programa de anoche.
Como regalo especial para los asistentes, el conjunto de músicos interpretó “Silent Night” con un mensaje de Feliz Navidad, de paz y concordia entre los hombres, con deseos de un feliz 2016.
La audiencia conformada por padres, familiares y amigos de los concertistas se mostraron complacidos por el desarrollo artístico alcanzado por los noveles músicos y felices por las obras interpretadas en ocasión de la Navidad.
(Jesús Mejía)