Mérida, Yucatán.- A partir de este 22 de diciembre, casi 590 mil alumnos de educación prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de educación superior del estado de Yucatán se incorporan al periodo de asueto correspondiente al fin de año, lo que implica un receso de actividades del sector educativo.
Se trata del primer periodo de vacaciones en las que dejaron de tener actividades tres mil 481 planteles con 35 mil docentes de todos los niveles educativos que forman parte de la estructura de educación pública del estado.
El sector educativo es relevante en la vida social y económica de la entidad, ya que implica además de un factor que da dinamismo al mercado interno tanto por el uso de transporte público como por el mercado de bienes y servicio que gira en su alrededor, además de que es un componente esencial del desarrollo del estado.
De acuerdo con el calendario escolar 2015-2015 de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, la comunidad académica gozará de un periodo de descanso de 16 días naturales a partir de hoy y hasta el seis de enero.
El próximo periodo de asueto con motivo de la Semana Mayor será del 22 de marzo al cuatro de abril de 2016
A partir del dos de febrero se expedirán las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2016-2017
Este receso de actividades beneficia a 83 mil 545 niños tanto del sistema preescolar regular como indígena, a más de 233 mil alumnos de educación primaria, más de 115 mil de bachillerato y telebachillerato y 68 mil 458 de educación superior, así como a siete mil de educación inicial entre indígena y regular.
El grueso de estudiantes se encuentra en el nivel primaria, ya que 233 mil 671 están matriculados en un mil 412 escuelas con nueve mil 361 docentes, esto de acuerdo con datos de la Segey de este periodo escolar 2015-2016.