Mérida, Yucatán.- El 25 de diciembre y 1 de enero próximos no habrá servicio de recolección de basura y, por tal motivo, se exhorta a los meridanos a que tomen precauciones necesarias para evitar inconvenientes por ese motivo.

El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Montalvo Duarte, exhortó a los usuarios que les corresponde el servicio a que no saquen sus desechos domiciliarios esos días y que lo hagan en el siguiente turno que les corresponda, que en este caso será lunes.

Informó que entre las colonias que no tendrán recolección los dos días festivos están Francisco I. Madero, Mulsay, Sambulá, Jardines de Nueva Mulsay y el Centro, en el caso de Servilimpia. En el caso de Sana, figuran las colonias México, Campestre, Pinos, Brisas, Montecristo, Montebello, Benito Juárez Norte y Vista Alegre. Pamplona no laborará en Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Terranova, García Gineres y Tanlum,.

Los usuarios de Corbase no verán afectada su recolección ya que esta empresa presta servicio los martes, jueves y sábados. Montalvo Duarte destacó que el 24 y el 31 de diciembre el servicio vespertino de recolección de todas las empresas concluirá a las 8 de la noche.

En caso de que hasta esta hora no se haya recolectado la basura, se recomienda a los vecinos a meterla de nuevo a sus casas y sacarla el día siguiente de servicio que les corresponda, en tanto que el turno matutino laborará normal, de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Asimismo, el funcionario reiteró la importancia de separar la basura orgánica de la inorgánica, sobre todo en estos días en que los desechos permanecerán un día más en los predios.

La basura orgánica, como residuos de alimentos, debe colocarse en un lugar con sombra para retardar su descomposición, expresó.

Finalmente, comentó que con motivo de la Navidad y el fin de año la cantidad de basura aumenta en cada uno de esos días en un 40% aproximadamente, recaudándose unas 1,050 toneladas por cada uno de esos días.

Operación especial en el Centro Histórico

Además, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en el Centro Histórico se pondrá en marcha una operación especial de limpieza.

En la operación del 25 de diciembre participarán 53 empleados de barrido de calles y 15 de recolección de residuos, en tres turnos, así como cuatro camiones compactadores y dos camiones más de apoyo.

El 1 de enero de 2016 participarán en la operación 46 empleados de barrido y 16 de recolección de residuos en tres turnos, con cuatro camiones compactadores y dos de apoyo.

Las operaciones comenzarán a las 6 de la mañana y terminarán a las 22 horas, la recolección de residuos será tanto domiciliaria como comercial, y se calcula que se levantará recolectará un promedio de 30 toneladas el 25 de diciembre, y 40 toneladas el 1 de enero.

Por último, la dirección informó que también el 25 y el 1 de enero habrá seis personas que atenderán los reportes de animales muertos y basura de 6 a 11 horas y seis, que lo harán de 13 a 18 horas.

Tampoco laborarán los zoológicos

También se recuerda que los zoológicos del Centenario y Animaya no laborarán el 25 de diciembre ni el 1 de enero.

(Ayuntamiento Mérida)