Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de hacer más eficientes los procesos dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General (FGE) y el Poder Judicial del Estado, así como  los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Yucatán, recibieron este día equipamiento tecnológico de vanguardia, con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

De visita en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas herramientas técnicas y científicas, que servirán en las labores de investigación de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, así como en el control judicial, para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de la SSP.

Además, este equipo será utilizado para la ejecución de sentencias y para audiencias a distancia de imputados y sentenciados, a cargo del Poder Judicial. Incluye equipo de vídeo para vigilar el traslado de detenidos al CJOM y a los Ceresos de esta capital, Valladolid, Tekax y el Femenil.

Ante los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcos Celia Quintal, el mandatario destacó que estas acciones forman parte de una visión estratégica e innovadora de su administración, que además sigue una de las líneas de acción impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal.

“Sólo si todos actuamos en la misma dirección, si contribuimos a mantener la paz y armonía, y contamos con instituciones fuertes y políticas públicas eficaces en materia de justicia y seguridad; sólo si nos mantenemos unidos, es posible construir el bienestar de México y Yucatán”, enfatizó Zapata Bello en presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y el vicefiscal del Estado, Javier León Escalante.

Al dirigirse a las autoridades estatales, federales, civiles y militares que asistieron al acto, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en Yucatán se actúa para promover el crecimiento ordenado y fortalecer a los cuerpos de seguridad, con el firme propósito de preservar y mantener la paz y la armonía social que distinguen al territorio.

“Sin duda, una de las principales columnas que impulsa el fortalecimiento del marco de seguridad y procuración de justicia en la entidad, es el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Y para llevar a cabo su implementación, trabajamos paso a paso en acciones como la construcción de infraestructura, además de capacitación de personal y dotación de equipos modernos y especializados”, acotó.

El secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Gabriel Zapata Bello, explicó que esta entrega está dirigida a fortalecer las labores de investigación policial y ministerial que realizan los elementos de seguridad de Yucatán, a efecto de hacer más eficaces los procesos penales.

También, dijo, se facilitan los traslados y accesos de los imputados a los centros de justicia, y se genera confianza entre la población, de que los sujetos en libertad bajo supervisión judicial, están siendo debidamente monitoreados por el Centro de Medidas Cautelares de la SSP.

Al finalizar la ceremonia, el Gobernador realizó un recorrido por el lobby, el área de recepción, las salas de audiencia oral número 1, y de teleaudiencias y televisitas del CJOM, así como por el túnel de acceso al Cereso, donde constató la instalación de las cámaras de videovigilancia y de otros elementos.

El equipo entregado este día está conformado por cuatros laboratorios móviles para recolección de evidencia, cinco kits de luces forenses, dos espectrómetros RAMAN, un microscopio de comparación de pelos y fibras, un recuperador balístico, software de recreación de escenas del crimen en tercera dimensión, cámara de cianocrilato para revelado de huellas y sistema de cadena de custodia.

Simultáneamente, se pusieron en funcionamiento ochos kioscos integrados con pantalla, lector biométrico, cámara, impresora, sistemas de comunicaciones y de televisita con estructura antibandálica, software de gestión, y adecuaciones eléctricas y físicas.

También, sistemas de administración de comunicaciones unificadas, de telepresencia, de grabación y resguardo de sesiones, de integración con la red telefónica de Gobierno, de seguridad y encriptación de datos, así como dos servidores centrales de almacenamiento para aplicaciones de la red de justicia  y siete estaciones de teleaudiencia.

Además, 74 cámaras tipo domo antibandálicas, seis monitores, una estación de trabajo, otro servidor, 15 discos duros de cuatro terabytes y licencias para instalación de cámaras.

(Gobierno Yucatán)