San Francisco de Campeche, Campeche.- La entidad federativa más segura de México es Campeche, según la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSPCAM).

Contrario a lo que difunden las autoridades de Yucatán, el estado de Campeche mantiene el lugar número 32 en el comparativo nacional del total de los delitos del fuero común.

Cifras publicadas en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) documentan ese comportamiento.

Por ejemplo, en octubre Campeche ocupó el índice más bajo de delitos, y repitió en noviembre.

Incidencia delictiva noviembre (1)En la región, Tabasco está en el sitio 4, seguido de Quintana Roo, en el 5, y Yucatán en la posición 12, por arriba de la media nacional.

De esa forma, la incidencia delictiva en Campeche es de 171.28 por cada 100 mil habitantes, lo que la convierte en la más segura y tranquila del país.

La muestra toma como referencia las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Consultado sobre esos datos, el titular de la SSPCAM, Jorge Argáez Uribe, indicó que en el caso de ilícitos de competencia de la Federación se observa el mismo comportamiento estadístico.

“Tanto en delitos del fuero común como delitos del fuero federal, Campeche es el estado con menor índice delictivo del país”, aseguró.