Mérida, Yucatán.- Empresarios del sector turismo afiliados a la CANACO Mérida se reunieron con el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, para exponerle sus inquietudes sobre el problema que actualmente se tiene en Chichen Itzá a consecuencia de los vendedores ambulantes y en la prestación de servicio que se brindan a los visitantes.

Durante la reunión realizada en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, los empresarios plantearon diversas situaciones a las que se enfrentan al llevar a sus clientes a Chichén Itzá, tanto para la entrada como durante el recorrido.

Además, conocieron algunos de los proyectos que Cultur desarrollará para mejorar la infraestructura de servicio y atención a los turistas que visitan los diversos sitios turísticos que hay en Yucatán.

Sobre el tema, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, puntualizó la relevancia que tiene para la Cámara de Comercio que sus socios sean escuchados por los funcionarios, a fin de buscar soluciones a los diversos problemas de manera coordinada, empresarios y autoridades.

En el caso de los vendedores ambulantes, recalcó, la CANACO Mérida siempre estará en contra de la informalidad, y en el caso de los sitios turísticos es más grave por la afectación a la imagen, porque causan molestias a los visitantes y la impresión con la que se van no invita a la recomendación en sus lugares de origen, que es la mejor promoción, la que directamente hace un amigo o un familiar.

López Campos pidió a nombre de sus asociados la regularización de esos vendedores, que se les ofrezca un espacio donde los verdaderos artesanos locales puedan ofertar sus artículos y productos, y que cuenten con los servicios básicos.

En su turno el director de Cultur, Dafne López Martínez reconoció que estos encuentros hacen que se transparenten las acciones que se realizan, además de que para el gobierno es importante escuchar a los sectores involucrados en el tema, como es el turismo, para resolver la problemática de Chichén Itzá.

Se comprometió a trabajar para resolver el problema del ambulantaje en Chichén Itzá antes que concluya la actual administración estatal, para lo cual se está haciendo un censo para saber cuántos son yucatecos, de que otras entidades vienen, que tipo de productos venden y de donde los traen.

Dafne López Martínez informó que en el 2016 iniciarán los arreglos que necesita el parador de Chichén Itzá, gestionará con el INAH hacer una taquilla única con Cultur para la entrada y el espectáculo Noches de Kukulcán, así como una automática para pago con tarjetas de crédito o débito para agilizar el acceso.

López Martínez también informó que dotarán de internet esas áreas y mejorarán la infraestructura del sitio, que este año recibió más de dos millones de visitantes.

Chichén Itzá, una de las Maravillas del Mundo, es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que en la primera sesión de 2016 de la Junta de Gobierno, en la que Canaco participa, presentará junto con el plan de trabajo anual un cronograma para el seguimiento del avance de los trabajos que se realizarán, asentó.

(Camacho Mérida)