Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, adelantó que este viernes con directivos del Fonatur se establecerá un calendario de reuniones de trabajo con la premisa de que la inversión para el Tren Maya en el estado se quedará aquí.

Se fijará agenda, numero de reuniones, y objetivos, pero lo más importante para los empresarios es que haya política publica que garantice que la derrama económica beneficie a Yucatán, dijo al confirmar el encuentro con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Expuso en entrevista que es interés de Fonatur que los proveedores regionales trabajen en los diferentes tramos; entonces, añadió, “lo que tenemos que hacer es afinar que estos ofrecimientos se lleven a cabo, que la inversión se quede en Yucatán”.

Reiteró el objetivo es que se aplique en Yucatán parte de la inversión prevista por el gobierno federal en los cinco estados, calculada en 139 mil millones de pesos.

Informó que están en marcha los procesos de licitación de los cinco tramos del circuito de poco más de mil 400 kilómetros del Tren Maya.

Lo importante –aseguró- no son los cambios a las rutas o tramos, las versiones que se han generado, sino que los recursos para la infraestructura del transporte ferroviario sean derramados en territorio yucateco y puedan empresas locales participar.

Indicó que ya existe un acuerdo previo con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de trabajar de manera conjunta con el sector empresarial yucateco.

La reunión de este viernes será para organizar una agenda de reuniones de trabajo con periodicidad a decidir, ya sea quincenal o mensual, en la que estarían representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

(LectorMx)