(Por: María del Mar Boeta)
Te atragantas con las uvas apenas el reloj marca las 00:00 del 1 de enero y sales corriendo con tu maleta en mano…. Ah, y ya barriste la entrada a tu hogar para “sacar toda la negatividad acumulada” y así recibir buenas vibras en el año que se avecina.
¿Superstición, tradición o diversión? ¿O ambas? Depende del punto de vista de cada quién. La mayoría conocemos los rituales anteriormente mencionados- sin olvidar usar prendas íntimas rojas y amarillas- pero también hay otras opciones que se practican en esta ciudad o en diferentes partes del mundo para comenzar bien el Año Nuevo. ¿Y todos queremos comenzar 2016 de lo mejor, o no?
Por ejemplo, puedes comprar velas de colores para atraer lo que más deseas en 2016. Una amarilla llamará a la abundancia; la azul, paz y armonía; la verde, salud y una roja te garantiza 12 meses de amor y pasión. Tienen que estar encendidas antes de la medianoche del 31 de diciembre.
Y hablando de amor, si deseas encontrar pareja siéntate y levántate con cada campanada de fin de año o abraza a la primera persona del género opuesto que encuentres (con cariño y respeto, claro). También, dar un beso a la persona amada a las 12 de la noche asegura los lazos y afectos para los nuevos tiempos y si no lo haces podría ser un año de frialdad afectiva.
José Enrique, de 22 años, nos comparte unos rituales que aprendió en Japón: “Limpio mi casa y ordeno el desorden antes de Año Nuevo porque si lo haces después, significa que tendrás que hacerlo todo el año (simboliza que tendrás que reparar tus errores).
“También estreno ropa los tres primeros días porque da la bienvenida a todo lo nuevo y abandonas lo viejo y procuro tener dinero en el zapato antes de las 12 de la noche para procurar seguridad económica”, indica.
¿Sopa de lentejas? Así es. En algunos países de Latinoamérica se piensa que comer sopa de lentejas en Año Nuevo atrae la buena suerte y dinero. Para atraer la suerte, la riqueza y la felicidad, hay quienes también ponen espigas en un centro de mesa y una moneda en cada plato.
¡Trata de cumplir todos tus deseos! Antes del brindis no olvides escribir en un pedazo de papel tu mayor deseo personal para 2016 y luego quemarlo en un vaso. Si es con el que vas a brindar, mucho mejor.
Y aunque también se escucha por acá, es más común en Dinamarca. En algunos lugares de este país europeo se recibirá el 2016 con muchos platos rotos en las puertas de los seres queridos. Pero es por una buena razón, ¿eh?… Es una señal de cariño y también de buenos presagios que les desean para el nuevo año.