Mérida, Yucatán.- En el marco del 92 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, convocó a sumar fuerzas para construir un ideal de bienestar que sí es posible, poniendo énfasis en las causas comunes y dejando a  un lado las diferencias, que en el fondo, son irrelevantes.

Durante la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el también orador representante de los tres Poderes del Estado aseguró que la unidad plural, crítica y democrática siempre será la clave del desarrollo y el impulso para que Yucatán tome el lugar que le corresponde en la economía global.

Ante líderes campesinos, estudiantes y representantes de la sociedad civil organizada, así como autoridades estatales, federales y municipales, Caballero Durán sostuvo que la entidad tiene raíces para ser un territorio productivo y competitivo en el que se siga generando un mayor dinamismo económico.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha llamado a cerrar filas ante las reformas que permitirán la modernización de México. El Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha convocado a redoblar esfuerzos para construir el Yucatán que heredaremos a la siguiente generación. Retomando sus voces, los invito a no caer en las inercias”, apuntó el funcionario acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Ante la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el Cementerio General de Mérida, el secretario de Educación estatal también señaló que el legado de Carrillo Puerto nos permite ver hacia adelante a partir de nuestro trabajo y de lo que somos capaces de hacer para cumplir aspiraciones y metas.

“Porque sabemos que unidos nos va a ir mucho mejor. El futuro de Yucatán está en nuestras manos. Sumemos fuerzas para construir el ideal de un bienestar que sí es posible. Sumemos fuerzas para Yucatán y su destino”, aseveró.

En su discurso, Caballero Durán resaltó el esfuerzo que se efectúa en la entidad para colocar a la escuela de nueva cuenta como el eje principal del sistema educativo y reconoció el gran trabajo que realizan los profesores yucatecos para que los planteles avancen y formen generaciones enteras en las comunidades, además de proponer e innovar en la práctica docente para construir nuevos conocimientos significativos.

“Hoy sabemos que las escuelas son mucho más que paredes y techos. Son comunidades de aprendizaje. La mejora educativa tiene que sentirse, vivirse en la escuela, por eso, es el centro del proceso educativo. Así, en este nuevo modelo que estamos impulsando, contamos con escuelas más  autónomas, escuelas donde autonomía significa mayor participación de maestros y padres de familia en los procesos educativos”, resaltó.

En la ceremonia, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán y el consejero alumno de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gabriel Ceballos Solís, reconocieron que la vasta trayectoria de Felipe Carillo Puerto en materia de derechos humanos, economía, política y desarrollo social lo posicionó como uno de los principales personajes del siglo XX.

Para finalizar este acto, el Gobernador encabezó, junto con autoridades civiles y militares, una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante la tumba del “Apóstol rojo de los mayas”.

(Gobierno Yucatán)