El 23 por ciento de los maestros tiene un total desconocimiento del idioma

Una política de enseñanza del idioma inglés en el país debería asegurar no sólo que haya maestros en todas las escuelas, sino que se abran plazas, se pongan a concurso y tengan los conocimientos necesarios para impartir el idioma en las escuelas, aseguró David Calderón director de Mexicanos Primero.

Hasta el momento, dijo, la mayoría de los maestros no cuenta con el conocimiento mínimo necesario que exige la propia Secretaría de Educación Pública para impartir el idioma. “Tenemos un problema en la formación de maestros de inglés. No sólo los egresados de las escuelas normales deberían tener un mínimo de conocimiento de inglés porque está en el plan de estudios, sino de los maestros que dan clases de inglés en las escuelas públicas”, expresó.

Reforma publicó ayer que un diagnóstico de la SEP reconoce que la falta de maestros ha impedido la implementación del Programa Nacional de Inglés (Proni). Para lograr la cobertura total se requieren 90 mil docentes. El informe “Sorry” que presentó Mexicanos Primero el año pasado sobre la enseñanza del inglés en México, reveló que el 23 por ciento de los maestros tiene un total desconocimiento del idioma.

Para el especialista, el Programa Nacional de Inglés (Proni) debería estar vinculado a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y las escuelas normales para garantizar que lleguen a las escuelas maestros idóneos como establece el artículo Tercero de la Constitución.

Pues incluso, dijo, el número de plazas que se abren cada año son muy pocas, y se desconoce cómo se han contratado a los maestros, llamados asesores externos que son los que dan clases y cuyo salario sale del programa y no de la nómina magisterial.

En 2014 se abrieron 2 mil 123 plazas para maestros de inglés de preescolar, primaria y secundaria. Todas son plazas por hora y la mayoría se asignó en el Distrito Federal. En 2015 sucedió lo mismo. Se abrieron 32 mil 939 horas de asignatura en 18 entidades, con las cuales se podría contratar a cerca de 2 mil 745 maestros con 12 horas cada uno.

Se suspendió el programa de inglés en los últimos dos años.

“El inglés no fue un tema prioritario para los funcionarios del sector central de la SEP en la primera mitad del sexenio”, criticó.

(elsiglodetorreon.com.mx)