Mérida, Yucatán.- En una hora 20 minutos, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso avances y proyectos de su mandato y pidió en la presentación de su III Informe confianza a los yucatecos para continuar con la construcción del nuevo rostro del estado.

Tres mil personas fueron convocadas al Centro de Convenciones para escuchar logros, propósitos,  llamados  a mantener la confianza en su gobierno y agradecimientos. A cambio, el jefe del Ejecutivo recibió 32 aplausos de respaldo a las cifras, al mensaje, a la posibilidad de allegar mayor bienestar a la sociedad yucateca.

Primero distinguió a sus invitados especiales, a lo que siguieron las palmas. Mencionó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien acudió con la representación presidencial; a los gobernadores de Hidalgo, Campeche y Tabasco, Francisco Olvera, Alejandro Moreno y Arturo Núñez Jiménez, así como al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel  Mancera.

La salutación duró cerca de 15 minutos, lapso en el que también fueron mencionados los senadores Emilio Gamboa Patrón y Angélica Araujo, los ex gobernadores Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde y Francisco Luna Kan.

En los informes de gobierno, la clase política refrenda su apego en torno al mandatario estatal del mismo partido y esta ocasión no fue la excepción, de tal forma que se hicieron presentes Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa, Francisco Rivas, así como a Celia Rivas Gutiérrez, presidenta del Congreso local y otros diputados locales.

Arropado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, con quienes ha construido puentes de colaboración, Zapata Bello inició a las 11:45 horas, luego de las salutaciones de rigor,  su informe con estas palabras: “Amigas y amigos todos.  Presentamos este informe a la mitad del camino, que sabemos a dónde nos lleva…”

El titular del Ejecutivo expuso su discurso con el respaldo de imágenes y video de gran formato, al fondo del Salón Uxmal del Centro de Convenciones, que dio cabida a los millares de invitados. Mostró estadísticas, cifras, imágenes de entrega de apoyos, becas, computadoras personales, maquinaria agrícola y  presentó proyectos de infraestructura.

Zapata Bello no escatimó recursos para difundir la obra de gobierno y la prospectiva en proyectos que permitirán al estado adquirir mayor competitividad y un nuevo rostro en términos de inversiones productivas, empleos, educación de calidad y fomento al turismo y a la cultura y las artes.

Lo mismo en los transportes, paradas de los camiones y anuncios espectaculares que en  spots en radio y televisión, así como en las páginas web de internet, los yucatecos fueron “bombardeados” con mensajes del gobernador sobre su III Informe. Incluso, fueron colocados carteles con datos del informe en mingitorios y puertas de los retretes del Centro de Convenciones.

Zapata Bello capturó la atención durante 80 minutos para presentar logros y proyectos. Con énfasis en la voz, el necesario para hallar el aplauso, logró respuesta en 32 ocasiones.

Sus reconocimientos al magisterio, a la labor de su esposa, Sarita Blancarte, al frente del DIF estatal, el anuncio del nuevo instituto para la igualdad de género, la iniciativa para elaborar el protocolo para investigar el feminicidio, las mujeres, la labor de la policía  y el honor y lealtad de las fuerzas armadas fueron secundados por intensas palmas.

Otros temas que recibieron reconocimiento de los presentes aludidos por el gobernador fueron la eliminación de la tenencia vehicular, la construcción del distribuidor vial de acceso a Progreso, las más de 34 mil hectáreas de áreas de riego tecnificadas y los empresarios de Kekén, Grupo Modelo, Leoni´s y de Envases Universales.

De igual manera, el gobernador delineó los proyectos de infraestructura que darán realce a su gobierno como son el Palacio de la Música, el Hospital Materno Infantil, el Centro de Congresos y la ampliación de instalaciones de justicia.

Dueño de la palabra, el mandatario pidió confianza en el crecimiento económico, en su palabra, en su propósito de que cumplirá todos sus 227 compromisos de campaña en los próximos tres años –lleva 125 realizados-, en el camino que lleva al bienestar.

“Creamos, apostémosle a Yucatán. ¡Que viva Yucatán!”. Con estas palabras, Rolando Zapata cerró su intervención a las 12:55 horas. Después se abrió paso en el torrente de gente que se acercó a felicitarlo, saludarlo y respaldarlo como el mandatario mejor calificado por sus gobernados.

(Jesús Mejía)