Mérida, Yucatán.- Con el fin de enriquecer la gestión del municipio como actor central para la expansión de las oportunidades de acceso a la cultura, autoridades y gestores del ámbito cultural chileno dieron los primeros pasos para una alianza de cooperación estratégica entre la ciudades de Valdivia y Santiago, Chile y Mérida, México en el marco de los trabajos de la designación de la capital yucateca como Capital Americana de la Cultura 2017.

La delegación meridana integrada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Política Social y Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, anunció que con el apoyo de fondos chilenos, mexicanos y españoles se integrará un equipo multidisciplinario para diseñar programas culturales desde las comunidades artísticas locales.

Berlín Villafaña explicó que se trata de un modelo que busca seguir las recomendaciones de políticas culturales de la UNESCO en la que se promueva la gestión de propuestas culturales y formas de promover la actividad artística acorde a las necesidades sociales de la comunidad y de modo autogestivo.

Agregó que la alianza estratégica cultural Mérida-Valdivia se  enmarca en la necesidad de avanzar hacia una participación más amplia de los ciudadanos en el desarrollo artístico y cultural de Mérida y  para esto, se requiere mejorar los soportes institucionales que permiten que la oferta cultural llegue a todos los rincones de la ciudad.

-El municipio, en este marco, dijo, constituye un actor central para la expansión de las oportunidades de acceso a la cultura, en la medida en que su quehacer en este ámbito es clave para el desarrollo y el dinamismo de la actividad cultural a nivel local.

La alianza estratégica promovería también el desarrollo de artes escénicas circenses plásticas y artes mediales como el video mapping, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile,  de la agregada cultural de Chile en México,  Ximena Vidal. También se buscará apoyo del Fondo Iberescena, organismo  de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, ratificado por trece países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

La delegación meridana participó en sesiones de trabajo con María José Cifuentes, directora ejecutiva de NAVE Centro de Creación de Artes Vivas, Enrique Rivera, director Bienal de Artes Mediales, Cristóbal Gumucio, director de M100 Centro Cultural, María José Egaña, de Trinomio Gestión Cultural, Juan Pablo Ibáñez, de la Corporación de Cultura del Municipio de Quilicura y María Pfenigger,  de Transit Projects.

(Ayuntamiento Mérida)