Los números son una parte importante, si no definitiva, de la evolución humana.

Sin embargo, la capacidad de contar no es exclusiva de los humanos –tampoco la de diferenciar cantidades– pues primates y loros pueden contar.

Lo que nos diferencia del mundo animal es el concepto: la creación de un lenguaje para los números y las matemáticas.

Sentido primitivo

Liz Brannon, psicóloga de la universidad de Duke en Carolina del Norte, EE.UU., estudia –entre otros animales– a los primates.

Y en uno de sus experimentos les mostró a unos monos dos imágenes con distintas cantidades de puntos al tiempo que los hacía escuchar unos pitidos.

Los monos podían señalar la imagen cuya cantidad de puntos era igual a la de pitidos.

Pero no siempre acertaban, lo que indica que estos animales tienen un sistema de aproximación primitivo para entender los números.

Experimentos como este parecen confirmar que si bien los humanos somos capaces de resolver problemas matemáticos que no están al alcance de los monos, “el subyacente conocimiento matemático es un sentido numérico primitivo”, explica Brannon.

“Cuando pones a prueba a monos y humanos con el mismo problema, puedes despojar a los humanos de todas nuestras habilidades del lenguaje ligado a las matemáticas y darte cuenta que nos comportamos muy parecido a los monos”, le dice al programa Discovery de la BBC.

“Esto sugiere que aun cuando nos hemos convertido en procesadores de matemática simbólica, todavía tenemos operando simultáneamente estos sentidos numéricos primitivos”, en los que nos basamos en la aproximación.

(Información completa: bbc.com/mundo)