Mérida, Yucatán.- Con el fin de refrendar el valor de la gastronomía mexicana, considerada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial, autoridades estatales anunciaron el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán a realizarse del cinco al siete de febrero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Se trata de una muestra con conferencias y talleres en la que participarán cocineras tradicionales de 22 municipios del estado y de ocho estados de la República como respuesta a la Política de Fomento a la Gastronomía que impulsa el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y la titular de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, expusieron en conferencia de prensa los detalles de la muestra de platillos mexicanos, a la cual se espera la asistencia de más de 30 mil personas.

Con esta exposición, Yucatán tendrá la posibilidad de refrendar la riqueza de sabores, colores y variedad de platillos que le han dado fama nacional e internacional, además de que se insertará en el mosaico gastronómico de México, que es una de las cocinas más importante del mundo, recalcó Ancona Salazar.

El anuncio de la muestra es paralelo al interés el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, de obtener ante las autoridades de propiedad industrial la denominación de origen de la Gastronomía Tradicional Yucateca.

De igual modo, el sector restaurantero yucateco tiene proyectado adquirir  un “food trucks”, vehículo con cocina, para participar y hacer llegar la comida yucateca a las ferias más importantes del país, como las de San Marcos, Tlaxcala, Texcoco, León, Puebla, Saltillo y Guadalajara.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que la exposición será punta de lanza en el fomento de la gastronomía nacional que promueve el gobierno de la República y destacó los valores de unidad y convivencia del encuentro culinario, que incluirá un certamen, catas de mezcales, actividades académicas y conferencias.

La muestra incluirá el Primer Concurso de Cocina Tradicional de Yucatán, en la que resaltarán su elaboración y el uso de ingredientes propios de la región, además del sabor, y una plática sobre el valor patrimonial de la gastronomía mexicana a cargo de Roberto González Guzmán, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

También habrá una conferencia sobre la trascendencia cultural de la cochinita pibil, una cata de mezcales y una mesa panel con cocineras tradicionales de Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca, además de una plática sobre el amaranto y el chile habanero, entre otras actividades.

Lourdes Piña Soria de Valle, coordinadora general del evento, y Miriam Peraza Rivero, maestra cocinera tradicional y coorganizadora del evento, expusieron que con la muestra Yucatán se colocará a la vanguardia en la promoción de la gastronomía nacional, en la que apoyarán el Ayuntamiento de Mérida y universidades estatales.

Piña Soria aclaró que no se trata de una feria de comida, sino de una muestra museográfica, en la que se exhibirá la amplia variedad de platillos que le dan reputación al estado, la variedad y aplicación de los ingredientes propios de las regiones, las técnicas, los rituales y otro tipo de aspectos culturales.