Mérida, Yucatán.- Autoridades estatales llamaron a la población sumarse a las medidas extraordinarias de prevención del Sector Salud de Yucatán para prevenir los efectos del zika por la presencia del mosco Aedes, sobre todo en las 50 mil mujeres embarazadas que se registran al año, el grupo de mayor riesgo.

En seguimiento a la declaratoria de emergencia hecha por la Secretaría de Salud federal ante 15 casos confirmados de zika en el 2015 en Chiapas (10), Nuevo León (4) y Jalisco (1), el secretario de Salud estatal, Eduardo Mendoza Mézquita expuso que dicho padecimiento llegará a Yucatán para quedarse, por lo que ya se trabaja en la prevención.

Aunque no se ha registrado algún caso en el estado, el funcionario anunció de manera conjunta con los delegados del IMSS y del ISSSTE en el estado, Jorge Méndez Vales y Luis Hevia Jiménez, respectivamente, así como con el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, medidas sanitarias de atención.

En rueda de prensa, informó que se realizarán cinco campañas de descacharrización, dos más que el año pasado, en todo el estado, además de que se sumarán esfuerzos entre todas las instituciones del sector salud y los gobiernos municipales para trabajar en la eliminación de los depósitos de agua donde se reproduce el insecto, fumigaciones y abatización en las zonas de riesgo.

Mendoza Mézquita explicó que esta nueva enfermedad implica reforzar las medidas de prevención, toda vez que el zica ya causó víctimas en Colombia y Brasil. En ese sentido, aclaró que si una mujer embarazada es picada por el insecto no significa que tenga zika o que vaya afectar su producto, aunque hay que dar la valoración y seguimiento  médico correspondiente.

Los efectos del zica están relacionados con la disminución del tamaño de la cabeza del bebé, la alteración a su crecimiento y al sistema inmunológico; “es una enfermedad nueva, hay relación con malformaciones y no hay vacuna o medicamento específico para contrarrestarlo”, explicó.

zika_sector_salud2Por ello, adelantó que se aplica ya un programa de Salud Materna y Perinatal, mediante el cual se hará un censo de mujeres embarazadas, las cuales deberán recibir cuando menos cinco consultas de atención médica prenatal durante la gestación, además de que dispondrán todas de acido fólico.

El titular de Salud reiteró su llamado a la sociedad y, en particular a las mujeres embarazadas, a que adopten medidas para evitar ser infectadas por el mosco y en caso de que así suceda, acudir al médico para una valoración y en caso de sospecha, sujetarse a exámenes de ultrasonido.

Respecto de los síntomas del zika, Eduardo Mendoza mencionó fiebre alta, dolores musculares, conjuntivitis severa, aumento del hígado, disminución de los glóbulos blancos, inflamación en las extremidades inferiores, sin embargo, agregó, es considerada una enfermedad de bajo riesgo.

“No podemos bajar la guardia. Son el dengue, ckinkungunya y zika enfermedades endémicas, de todo el año”, expuso el funcionario, quien mencionó que puede haber casos de co infección por virus de los tres tipos en un mismo paciente.

Mencionó que el gobierno no puede solo, no tiene la capacidad para atender los 106 municipios, de ahí que se requiere la participación de las autoridades municipales y en general de la sociedad para realizar el control larvario.

Recordó que el siete de mayo de 2015 la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica de infección por el virus zika y el uno de diciembre hubo otro por incrementó inusual de recién nacidos con microcefalia en Brasil. A la fecha, el virus se ha presentado en 18 países.

Otras medidas de prevención que anunció el sector salud es reforzar el programa de salud materna, tender un blindaje en caso de aparición del zika, vigilancia permanente a deshuesaderos, llanteras y espacios públicos, así como monitorear la presencia del mosco Aedes en casi nueve mil ovitrampas instaladas en el estado.

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación pondrá mayor atención a las escuelas públicas  y dispondrá para efectos del combate de fuentes larvarias de 65 equipos con máquinas nebulizadoras, 185 motomochilas y 30 equipos térmicos para nebulización espacial.

Los titulares del ISSSTE e IMSS expusieron que estas disposiciones son de responsabilidad compartida, por lo que las harán extensivas a sus derechohabientes, de tal forma que Yucatán y México ya estén preparados para enfrentar este nuevo reto.

(Jesús Mejía)