Mérida, Yucatán.- Unos 20 casos de presunta corrupción, desvíos y tráfico de influencias en Yucatán, que ha investigado y difundido la agrupación civil Mayaleaks, comenzaron a ser exhibidos en sitios públicos.

En ocasión de su primer aniversario, el colectivo instaló 42 lonas con las denuncias más emblemáticas que ha puesto a consideración de la sociedad local y nacional. Entre éstas destacan:

1.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, construido mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y con el cual el Gobierno del Estado paga desde 2012 alrededor de 143 millones de pesos anuales por los próximos 20 años.

“No hay información, una pésima planeación, es mucho más lo que se gasta cada año que lo que ingresa”, explicó Alberto Arjona Ordaz, de Mayaleaks.

En 2014, el director del sitio, Jorge Esma Bazán, gastó 56 millones de pesos en publicidad, y apenas 400 mil en piezas para exhibir.

2.- El Tren Bala (Transpeninsular), en que se gastaron mil 343 millones de pesos en estudios cuando desde el principio se sabía que no era viable y cuya cancelación se registró a finales de enero de 2015.

3.- La venta de terrenos de la reserva territorial de Yucatán a precios de regalo a desarrolladores inmobiliarios que encabeza el ingeniero Pedro Espadas Cervantes.

4.- La Remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, con obras muy parecidas en 2010 y 2014, por 30 y 52 millones de pesos respectivamente, a cargo del empresario Ariel Medina Medina, cuando el inmueble no es tan antiguo

5.- La tragedia electoral en Temax, el 7 de junio del año pasado, con la muerte de dos personas y otras cinco lesionadas, causada por la presencia de pandilleros contratados, según Mayaleaks, por priistas.

6.- La red de bodegas de regalos atribuida al PRI en Mérida, así como la compra y coacción de votos en el oriente de Yucatán. En este último, se implicó al hoy diputado federal Liborio Vidal Aguilar, y al ex legislador William Sosa Altamira.

7.- La demora en la conclusión de los hospitales de Ticul y Tekax, así como la red de intereses que involucran a autoridades estatales.

8.- El gasto en edificio “fantasma”, comprado en 200 millones de pesos al hotelero José Chapur Zahoul, para alojar oficinas estatales que hasta ahora siguen pagando renta en otros lugares.

mayaleaks_biciruta3Al resumir la actuación de Mayaleaks, Arjona Ordaz afirmó que ésta no publica nada sobre lo que no tenga bases.

“Todo lo que está expuesto es porque hay documentos, porque tenemos las pruebas. Esa es una marca que queremos, que la gente nos conozca por confianza”, precisó.

Aclaró que Mayaleaks no es un noticiero para exponer casos de corrupción, sino una herramienta para generar conciencia y provocar la acción.

“No podemos cambiar las cosas si ni siquiera sabemos. Mayaleaks pretende eso: que se sepa, como primer paso, ya que se sepa hay que provocar en la gente reacción”.

Además, señaló que la corrupción nunca se ha ido en México, aunque desde el 2000 hubo un avance, una mejora, pero no se fue.

mayaleaks_biciruta2“Han subido diferentes partidos y no combaten realmente la corrupción”, subrayó.

En el ámbito federal, consideró que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la situación ha empeorado, con los escándalos de la Casa Blanca y los contratos a constructores cercanos, por ejemplo, y la falta de castigo.

“Aquí subió Rolando con el discurso de que iba a combatir la corrupción y que no iba a permitirla, eso fue promesa de campaña y promesa cuando su toma de posesión, y todos sabemos que no ha caído una sola persona. No le hacen cargos a Ivonne (Ortega Pacheco), no le hacen cargos a Angélica (Araujo Lara), a (Alejandro Menéndez) Bojórquez (ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero), por ejemplo”, refirió.

El “corredor de la corrupción y la impunidad” permaneció este domingo de 9 a 14:00 horas en la calle 60 entre 57 y 59, a un costado del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En días posteriores se prevé llevarlo a otros espacios públicos, parques principalmente, y a algunas cabeceras municipales de Yucatán.