Mérida, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, llamó al Ayuntamiento de Mérida a ocuparse de los casas abandonadas y de los cuerpos de agua susceptibles de convertirse en criaderos de moscos.

El servidor público mencionó que existen factores de riesgo que pueden propiciar la proliferación del insecto transmisor de la enfermedad como son los predios abandonados de la ciudad.

Expuso que la movilización o la participación social en torno de las medidas de prevención debe ser general, que incluya la coordinación e intervención de los tres niveles de gobierno.

Por ello, se refirió a la necesidad de atender los parques públicos en el ámbito municipal, en particular los de esta ciudad que contienen cuerpos de agua como el de Xoclán que tiene una aguada, el Parque Ecológico del Poniente, el Centenario y otros en los que debe haber un control larvario.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, existen en la ciudad cerca de 500 parques públicos, los cuales están sujetos a trabajos de conservación, mantenimiento y limpieza de parte de la Dirección de Servicios públicos Municipales.

Batllori Sanpedro comentó que la dependencia a su cargo ya trabaja de manera conjunta con el gobierno municipal para eliminar o atender las áreas donde se da un mayor número de encharcamientos.

Expuso que la sociedad debe poner de su parte para eliminar los cacharros o recipientes que puedan convertirse en criaderos de moscos, evitar los tiraderos clandestinos de basura o tirar llantas o recipientes en cualquier lugar. En ese sentido, se pronunció por fomentar una cultura de saneamiento.

El titular de la Seduma expuso que el suelo, orografía y humedad de Yucatán, además del calor de 26 grados promedio al año que se registra son factores o condiciones ambientales propicias para la presencia del mosco Aedes, el cual tiene mayor presencia en la época de lluvias, es decir, de mayo a octubre.

Al respecto, Gaspar Quintal Parra, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, expuso que impulsará la coordinación con los 106 ayuntamientos del estado con el fin de adoptar medidas de prevención y atacar las fuentes de proliferación del mosco.

(Jesús Mejía)