Mérida, Yucatán.- En la presentación del Carnaval de Mérida 2016, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aseguró que “entramos a una nueva etapa de esta celebración, en que se privilegia el enfoque de ofrecer una variada oferta de actividades de entretenimiento y diversión que permitan fortalecer la convivencia familia, la innovación, la inclusión universal, movilidad urbana, tradición y valores”.

-El Carnaval de Mérida no es ajeno a nuestra política de que los meridanos vivan y, sobre todo, disfruten de los beneficios de estar en nuestra ciudad que es moderna y a la vez conserva sus valores y tradiciones -recalcó.

Acompañado de representantes de los cuerpos policiacos del ámbito federal, estatal y municipal, así como de representantes de la CIRT y la Canirac, el presidente municipal comentó que con esta nueva etapa en los festejos, se privilegia también un clima que garantice seguridad para los meridanos y nuestras familias.

Vila Dosal anunció que con el compromiso de hacer una fiesta para todos sin excepción, se dispondrá del programa de transportación “Express Carnaval” que consiste en ofrecer tres rutas completamente gratuitas que partirán no sólo del Centro (parque de San Juan), sino también del Oriente (Plaza El Patio, antes Sendero) y Poniente (Plaza Canek) pasando por el Sur.

-Vamos a apoyar para que los ciudadanos puedan acudir sin necesidad de pagar transporte, por eso pasaremos de una ruta que se ofreció hace un año, a tres gratuitas para que todos tengan accesibilidad para disfrutar de estos festejos -subrayó.

Dijo que se dispondrá de unas 600 unidades de transporte público durante los cinco días de desfiles en Plaza Carnaval, las cuales darán servicio gratuito de 9:30 a 22:30 horas para los desfiles matutinos, y de 16 horas a 2 de la mañana para los desfiles nocturnos.

El concejal anunció también que como elemento importante en la seguridad y el respeto, por primera vez habrá un “paradero rosa” que estará bajo la supervisión del Instituto Municipal de la Mujer, estos solamente podrán ser utilizados por mujeres y niños y esto para garantizar la seguridad de las mujeres que acudan solas al carnaval.

Este camión saldrá únicamente del centro (San Juan) en el mismo horario de las otras rutas.

Señaló que se han destinado áreas de accesibilidad universal en todas las entradas a Plaza Carnaval. También, por primera vez,  se prestará el servicio de transporte gratuito a personas con discapacidad; estas unidades son del Ayuntamiento y saldrán del centro en los mismos horarios de las rutas del Express Carnaval.

Para el caso de las personas con discapacidad, la transportación será directa a Plaza Carnaval y ahí habrá otras unidades de traslado para llevarlos hasta el derrotero de los desfiles.

Por primera vez, añadió, esta administración municipal dispuso que todos los espacios en palcos y gradas estén a disposición de manera gratuita. Son 35,000 lugares entre sillas y espacios en 72 tramos de gradas  en todo el derrotero.

Vila Dosal aseguró que en este tema habrá una supervisión especial para evitar la venta ilegal de los espacios en sillas y gradas, e  hizo un llamado a los ciudadanos a que no se dejen engañar y reporten estos casos a las autoridades del ayuntamiento.

Seguridad

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que en coordinación con la SSP y la Policía Federal destacarán alrededor de 1,000 agentes que resguardarán la vialidad y el orden en Plaza Carnaval.

Además se dispondrá de servicios complementarios para resguardar la integridad y atención de asistentes en caso de eventualidad y para esto, habrá 10 ambulancias de la SSP y Cruz Roja que estarán estratégicamente ubicadas.

A lo largo del derrotero se instalarán 20 torres de vigilancia y habrá 5 carros de bomberos, 50 paramédicos de la SSP, PMM y Cruz Roja, 25 integrantes de Protección Civil Municipal para supervisar que instalaciones, carros alegóricos, restaurantes, puestos de comida que utilizan gas, juegos mecánicos y tarimas, entre otros, sean seguros.

Innovación

En la rueda de prensa que se llevó al cabo en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo y en la que estuvieron presentes los Soberanos “Maritza I” y “Hernán I”, se informó que la innovación se hará presente con la presentación de un Videomapping en la entrada principal, además de Globos aerostáticos y Alebrijes gigantes en los desfiles.

Hasta este momento está confirmada la participación de 71 comparsas (18 más que el año anterior). En el derrotero participarán 17 vistosos carros alegóricos que  junto con los 10 alebrijes gigantes y 5 globos aerostáticos gigantes darán una nueva imagen y alegría al carnaval.

Durante esos días se tendrán de manera permanente más de 50 actividades adicionales que promuevan el entretenimiento de las familias que acudan a Plaza Carnaval, antes, durante y después de los desfiles de comparsas y carros alegóricos.

Cuando menos 4 artistas de talla nacional e internacional intervendrán en los desfiles y otros más estarán en lugares especiales del derrotero e instalaciones para la firma de autógrafos y fotografías con los asistentes.

También se ofrecerán 5 conciertos masivos con reconocidos grupos y solistas vendrán a dar mayor realce a las fiestas. Participarán en Plaza Carnaval cerca de 40 restaurantes que darán servicio de calidad a las familias.

Fechas de los festejos

La coronación de los Reyes será este viernes 29 de enero en el Centro de Espectáculos Carta Clara, a partir de las 20 horas. El concierto estará a cargo de las bandas musicales “La original Banda el Limón”, “Calibre 50”, “Ana Guerra y su bandononona” y “Malcreados norteño banda”.

El domingo 31 de enero, a partir de las 18 horas, se realizará el concurso de comparsas en el Parque de la Alemán.

La quema del mal humor será el miércoles 3 de febrero en el Centro de Espectáculos Carta Clara, a partir de las 20 horas. En esta fecha, se presentará Margarita la Diosa de la Cumbia, Rayito Colombiano y La  Nueva Sonora Santanera.

El desfile de preescolar será el jueves 4 de febrero en el Centro Histórico a partir de las 16 horas.

A partir del viernes 5 de febrero, los desfiles se realizarán en Plaza Carnaval. Los desfiles nocturnos viernes, sábado y lunes serán a las 20 horas, aunque en esos días la plaza abrirá sus puertas a partir de las 16 horas. En el caso de los desfiles matutinos, domingo y martes el desfile se realizará a las 13 horas, y la apertura de la plaza será a las 10 horas.

El entierro de Juan Carnaval será el miércoles 10 de febrero en los bajos de Palacio Municipal a las 20 horas.

En la rueda de prensa participaron Abril Ferreyro Rosado, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Administración; Eduardo Loges, director regional de ventas zona sureste de Grupo Modelo; José Alfageme D´onadio, Gerente General Península del Grupo Modelo; Cmte. Mario Arturo Romero Escalante, director de la PMM; Cmte. Roberto Rodríguez Rivero, comisario estatal de la Policía Federal y Cmte. Martín Inurreta Domínguez, Subsecretario de Servicios Viales de la SSP.

Además, Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la CIRT; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del CCE; y los regidores María Fritz Sierra, Dafne López Osorio, Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora.

(Ayuntamiento Mérida)