Mérida, Yucatán.- La guía telefónica o directorio, conocida popularmente  en México como “Sección Amarilla”, llegó cambiada en su edición 2017 a los hogares de Yucatán: ya no trae las páginas blancas, donde tradicionalmente se incluían teléfonos de personas.

Popular en décadas pasadas por su utilidad para encontrar empresas, servicios y personas, la guía fue perdiendo terreno ante la fuerza de internet y sus buscadores y a la caída en contratación de líneas telefónicas tradicionales por el vorágine de la telefonía celular.

Esto ya no lo verás más, a menos que tengas un directorio telefónico viejo: números de personas.

Esto ya no lo verás más, a menos que tengas un directorio telefónico viejo: números de personas.

Adicionalmente, muchas personas comenzaron a poner en “privado” sus números de telefonía convencional, por lo que ya no aparecían en la también llamada “sección blanca” de la guía, en buena parte por seguridad, ante el aumento de delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual.

Desde junio, en algunos lugares de México, como Ciudad Juárez, suscriptores de Telmex comenzaron a recibir la nueva y “cambiada” edición, y según los comentarios de los repartidores los teléfonos personales desaparecieron “por seguridad”, cita el sitio web diario.mx.

En Mérida, este miércoles y jueves podían verse por las calles a personas repartiendo los nuevos “libros”; se le preguntó a uno de ellos si sabía la razón por la que las guías ya no tenían páginas “blancas”, la respuesta fue la similar: por seguridad.

Un usuario de teléfono convencional se comunicó al teléfono 01 800 202 72 72, que aparece como de “contacto” en la página web de la Sección Amarilla, para preguntar cómo podía conseguir un número telefónico personal y la respuesta fue que en el 040.

Directorio telefónico es guía publicitaria

La Sección Amarilla es ya prácticamente sólo publicitaria. Ya no trae números telefónicos particulares.

Sin embargo, aclaró que los teléfonos particulares no se proporcionan si mantiene en estatus de “privados”.

Este es el primer gran cambio físico en la histórica guía telefónica, pues aunque la llegada la telefonía celular lo fue “obligando” a “adelgazar”, se mantenía estructuralmente igual: páginas amarillas, publicidad; páginas blancas, teléfonos de personas.

Historia de la Sección Amarilla (Directorio telefónico de México)

Según la revista Forbes, la guía telefónica tal como la conocemos hoy tiene ya un siglo de historia, pues las primeras páginas se publicaron a finales del siglo pasado (el XIX), porque la Compañía Telefónica Mexicana enlistó a sus suscriptores y comercializó espacios para anunciantes.

#Entérate: Llegan a Mérida primeros recibos con precios más bajos ¿Ya te llegó el tuyo?

Aunque la empresa cambió de dueño ya como Teléfonos de México, y quedó en manos de Carlos Slim, esto no hizo sin catapultar la guía porque las líneas de teléfono comenzaron a extenderse aún más por todo el país. Sin embargo, el sueño duró poco: la comunicación inalámbrica reclamó su espacio y se lo ganó, aún sin querer, a empresas como la Sección Amarilla.

Guía de telefónos o sección Amarilla

La Sección Amarilla, guía o directorio telefónico tiene más de 100 años.

Según Wikipedia, la guía telefónica surgió en 1882 cuando Compañía Telefónica Mexicana y Western Electric Telephone Company se asociaron, pero no fue sino hasta 1891 cuando apareció la primera lista de suscriptores. En 1897 se le agregó la primera sección de anuncios, todo incluido en un libro de unas 100 páginas.

Cuando en 1946, la Compañía se asoció con Ericsson nació Teléfonos de México (Telmex), marca que persiste hasta nuestros días, y la Sección Amarilla tomó el impulso hasta mediados de los 90 cuando tuvo su primer gran cambio, aunque no físico: entró al ciberespacio.

Desde entonces, y hasta la fecha, sigue como referencia de muchas búsquedas sobre todo de servicios, pero en internet ha tenido que entrar a competir con otras empresas e incluso con los buscadores más populares de la web.

Dato sobresaliente del directorio telefónico de México

  • La edición 2017 de la Sección Amarilla o directorio telefónico tiene 344 páginas, casi 500 páginas menos que, por ejemplo, la hace 2 años.