El director mexicano, Alejandro González Iñárritu, resaltó el trabajo que el actor Leonardo DiCaprio realizó en su más reciente filme, El renacido, el cual está nominado a los premios Oscar en 12 categorías.
“Se trata de un esfuerzo que emprendí hace cinco años, con meticulosidad de selección, de armado y de ejecución muy precisa y rigurosa, que ha sido el trabajo más grande o más difícil que he hecho y que quizás no volveré a hacer”, expresó.
Agregó que “nada de ese extraordinario esfuerzo humano y artístico hubiese sido lo que es ni hubiese tenido sentido si no hubiera estado frente a la cámara y cargando la película en sus hombros y en su interpretación Leonardo DiCaprio”.
González Iñárritu, ganador de tres premios de la Academia de Hollywood por su trabajo en Birdman, subrayó la labor de Leonardo DiCaprio durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por ambos como parte de la promoción de El renacido.
“Pudo haber sido un gran fracaso y muchos tenían ganas de que así sucediera, pero otros más pusimos el corazón, algunos el dinero, así como el riesgo y la razón para hacer un trabajo cinematográfico de este calibre”, expresó Iñárritu.
Subrayó que al revisar lo filmado, tanto él como los productores, comprendieron que el peso de esta historia estaba sostenido por la gran interpretación de un actor de la talla de Leonardo.
“Ha sido la experiencia más extraordinaria como director, encontré al actor que yo esperaba; necesitaba, un camarada, un guerrero y Leo no sólo fue eso, sino además un gran amigo, y eso pocas veces sucede en una profesión tan difícil como ésta. Eso se valora”, añadió.
Asimismo, el realizador explicó el trabajo en equipo que se hizo para lograr concretar el sueño de El renacido, en la que volvió a colaborar con el cinefotógrafo mexicano, Emmanuel “El Chivo” Lubezki.
“’El Chivo’ es un maestro de la luz, es el gran fotógrafo de nuestra generación en el mundo, y trabajar con él ha sido un privilegio, pero el cine es un arte de colaboración de todos los departamentos”.
“Cuando hablan de la fotografía, se minimiza, pero que la foto exista implica miles de decisiones que se tomaron antes de filmar, y eso es un trabajo de meses de antelación y de colaboración.”.
“‘El chivo’ es mi mano derecha, pero también contamos con otros colaboradores para que entre todos brindásemos el lenguaje, el movimiento y el ritmo que conforman la experiencia fílmica”, explicó.
Iñárritu, quien definió a la naturaleza como un personaje extra en el entorno del rodaje de El renacido, señaló que buscó ofrecer una experiencia sensorial con el viaje del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio.
En cuanto a las 12 nominaciones que tiene la cinta, dijo: “para mí las nominaciones que ha recibido El renacido representan una enorme satisfacción, porque es el reconocimiento de los miembros de la Academia de Hollywood, muchos de ellos activos en la producción fílmica”.
“Son colegas que saben de la dificultad del oficio de ser cineasta y el reconocimiento es el resultado de trabajo en equipo de todos los que nos involucramos con tanto tiempo y esfuerzo”, destacó.
Añadió que se trata de la celebración al trabajo en pleno, lo que le llena de orgullo y satisfacción.
“Mas allá de obtener los premios o no, la película ya ganó, es un gran abrazo de cariño, de calor y lo acepto con agradecimiento y gusto”, expresó el realizador, cuyo filme contiende en categorías como Mejor Película, Mejor Actuación masculina protagónica, Mejor actor secundario, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor edición y Mejor diseño de producción, entre otras.
Alejandro González Iñárritu dijo que por ahora desea tomar un descanso, luego de finalizar dos largometrajes seguidos.
“El único reto que tengo ahora es descansar seis meses; no me imagino haciendo otra película, casi todas me han tomado tres años porque es el tiempo que me gusta para ‘germinarla y trabajarla’ (sic), pero esta película la empecé antes de Birdman.”.
Ha sido muy extenuante hacer dos películas al hilo. No soy muy bueno descansando, pero lo intentaré”, comentó.
(Notimex)