Mérida, Yucatán.- Es vital retornar a los hábitos de nuestros padres y abuelos, de preparar y comer en casa con ingredientes de la región o del huerto y hacer a un lado los productos procesados o industrializados, planteó la experta en Nutrición, Cecilia Josefina Parra Lara.

Como vocal de la Asociación Mexicana de Nutriología Capítulo Yucatán expuso que las principales enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial que afectan a la población mexicana están relacionadas con una deficiente alimentación y una vida sedentaria.

Participante del Congreso Nacional de Avances en Alimentación y Biotecnología (Conabi) 2016 realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la nutrióloga planteó que es vital que la población recupere el hábito de consumir alimentos naturales en casa.

En entrevista, mencionó que el consumo de procesados, refrescos embotellados y otros productos industrializados son perjudiciales para la salud, ya que la ingesta está relacionada con padecimientos crónico degenerativos.

Parra Lara, quien dispone de una página de Facebook (Nutrición Especializada en Mérida), resulta fundamental recuperar la cultura alimentaria mexicana, que incluye nuestra rica tradición culinaria, los hábitos de preparar alimentos en casa y comer en compañía de la familia o los amigos´.

Reconoció que la vida laboral actual limita el tiempo que pudiera destinar a la cocina tanto el hombre como la mujer. “Necesitamos cocinar como lo hacían nuestros abuelos, recuperar la costumbre de preparar alimentos con productos de la localidad y comer en familia”, reiteró.

Planteó que los participantes y especialistas que acuden a los congresos de nutrición que se realizan en diversas partes del mundo coinciden con esa apreciación de retornar a los orígenes de consumo de productos naturales. “Mientras más naturales, mejor, guardando las proporciones”, recalcó.

Como adscrita al Servicio de Nutrición Especializada de la unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS sostuvo que una adecuada alimentación debe ir acompañada de actividad física diaria, media hora los adultos mínimo o una hora los niños, lo que se traducirá en salud y menores posibilidades de contraer un padecimiento crónico.

Reconoció que ante la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de productos altos en calorías, grasas y azúcares está cobrando mayor importancia la figura del nutriólogo, por lo que consideró necesario que la población se acerque a fuentes de información sobre la alimentación sana y balanceada o consulte al nutriólogo.

De acuerdo con su experiencia como especialista en Nutrición Dietética y orientadora en el tema, Parra Lara reconoció que por lo general los pacientes no se hacen responsables de su salud, de lo que comen, y ya cuando padecen alguna enfermedad, rectifican, aunque muchas veces tampoco es así.

La clave para disminuir la obesidad es educar a la sociedad, inculcar buenos hábitos en casa, proporcionar lactancia materna durante los primeros seis meses, comprar y preparar alimentos saludables, tomar más agua y realizar ejercicio, subrayó la nutrióloga.

Recomendó a los habitantes del estado a que asista con un especialista en Nutrición, quien  puede evaluar tu estado nutricional y darte un plan alimenticio personalizado.

La entrevista comparte ideas como éstas: “El que no tiene tiempo para cuidar su salud, algún día tendrá que tener tiempo, dinero y paciencia para cuidar su enfermedad.

“Los medicamentos no serán capaces de corregir las consecuencias de los malos hábitos de alimentación durante toda la vida” es frase de Joel Fuhrman, mientras “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” es de Hipócrates”.

(Jesús Mejía)