Los gobiernos europeos han comenzado a emitir alertas para prevenir a sus ciudadanos sobre eventuales riesgos sanitarios durante su visita al país.La presencia del virus Zika en México inquieta a los gobiernos europeos, quienes al margen de las conclusiones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han comenzado a emitir alertas para prevenir a sus ciudadanos sobre eventuales riesgos sanitarios durante su visita al país.

Ante su expansión en América Latina, la directora general de la OMS, Margaret Chan, convocó este lunes al Comité de Emergencia en donde se declaró que el Zika ya es una emergencia global.

Por ello, el Ministerio de Exteriores de Francia, en su alerta de viaje a México, aconseja a las mujeres encintas o con planes de embarazo aplazar su viaje ante la probable relación entre el Zika y los nacimientos con microcefalia.

“México se ve afectado por el virus Zika transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegypti. En el embarazo, la hipótesis de una relación causal entre los casos de brote de microcefalia fetal o neonatal y la infección de la madre con el virus Zika es probable.

“Por ello, se recomienda a mujeres embarazadas o que tienen intención de quedar embarazadas, considerar posponer su estancia o consultar primero a un médico para informarse sobre las complicaciones que puedan generarse por la infección”.

El Ministerio de Exteriores británico también advierte sobre el brote en México, por lo que sugiere atender los señalamientos del National Travel Health Network and Centre: “Se recomienda a las mujeres embarazadas reconsiderar sus planes de viaje.

Los gobiernos de Irlanda, Italia, Bélgica y Alemania recomiendan a las embarazadas abstenerse de viajar y en caso de no hacerlo, tomar precauciones.

(vanguardia.com.mx)