Ratifica juez el auto de libertad al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Una vez que recoja su documento podrá salir de España

El juez Santiago Pedraz que instruye el caso del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, dictó hoy una providencia por la que acuerda la devolución del pasaporte al ex gobernador de Coahuila, unos días después de que venciera el plazo de la Fiscalía Anticorrupción para presentar un recurso a su auto de libertad.

En las próximas horas, el ex gobernador de Coahuila o la procuradora podrían pasar a recoger el documento a la sede de la Audiencia Nacional de Madrid. De esta manera queda anulada su prohibición de salir de España por lo que si quisiera podría viajar a México o a cualquier otra parte del mundo. El magistrado sin embargo, prorrogó un mes más el secreto de sumario por lo que hasta el 2 de marzo del 2016 no se podrá conocer lo que aparece en la denuncia que pesa contra él.

Moreira, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Moreira había realizado transferencias por valor de casi 200 mil euros durante varios meses del año 2013 a tres cuentas corrientes en la que figura como titular en bancos españoles, dinero que según los fiscales podría haberse blanqueado mediante el narcotráfico. El juez de guardia José de la Mata ordenó su ingreso en prisión al considerar que había riesgo de fuga puesto que no vive en España, y de destrucción, ocultación y modificación de pruebas. Sin embargo, una semana después de estar preso en la cárcel de Soto del Real y tras escuchar sus declaración y analizar la documentación aportada por su abogado, Manuel Ollé, el juez Santiago Pedraz decidió ordenar su libertad con la única medida cautelar de la retirada del pasaporte y su prohibición de salir de España.

Hace unos días la Fiscalía Anticorrupción anunció que no presentaría ningún recurso por lo que hoy el juez dictó la providencia que le regresa la documentación. Sin embargo la investigación abierta sobre él continúa. Es decir, el caso no está cerrado.

(eluniversal.com.mx)